Parece ser que somos una ciencia de blanco y negro, “¿qué apoya esto?”, “¿qué apoya lo otro?. Más o menos así. Y por supuesto que dentro de esa manera de ver la ortodoncia, entran los retenedores. Todos tenemos nuestros favoritos, ya sea por experiencia personal, por influencia de algún gurú, por ser parte de una secta (perdón, filosofía), y otras razones más. El día de hoy tenemos una enorme ventaja como profesionales, actualmente tenemos evidencias que nos apoyan en la decisión de terapias.

En nuestra página hermana Ortodoncia Basada en Evidencia analizamos un artículo llamado The effects of fixed and removable orthodontic retainers: a systematic review,  publicado por el Progress in Orthodontics. En el cual se determinan los  efectos de los retenedores de ortodoncia fijos y extraíbles en la salud periodontal, la supervivencia y las tasas de fracaso de los retenedores, la rentabilidad y el impacto de los retenedores de ortodoncia en los resultados informados por los pacientes.

Aquí les dejamos el link para que lo lean.

2 Comments Evidencias sobre la elección entre retenedores fijos o removibles

  1. Norma Wally Peró Peralta

    Estoy muy entusiasmada en leer todos los artículos que publican y soy gran admiradora del dr. Valdés,
    Estoy 10 años en la enseñanza particular, pues el hecho de mentir me hace sentir mal .por eso no he procurado ni procuro una empresa patrocinadora.
    Me interesa sobremanera este curso único en la historia, pero lastimosamente vivo en España. Quisiera que cuando hagan curso on line me tomen en cuenta. Caso contrario ahorrare lo mas posible para ir.

    FELICITACIONES DR VALDES

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *