La respuesta es sencilla, si. Tiene varios meses en que estuve platicando con un gran amigo, y de la plática salió el tema de “como-era-posible-que-los-eventos-de-actualización-fueran-siempre-patrocinados-por-empresas-comerciales“, mi camarada me dijo algo a lo cual yo no pude contestarle nada: “Mario, no se quejen, ustedes los ortodoncistas han delegado a las empresas las actualizaciones“. No pude contestar nada, solo asentar mi cabeza, el tenía razón. Mis lectores habituales o aquellos que me han visto en eventos, saben muy bien que varias personas con puestos importantes en las empresas que nos venden materiales son amigos míos, son personas que me han brindado su sincera amistad y es algo de lo que me siento afortunado. Irónicamente he encontrado en varios de ellos, grandes amistades, basadas en el respeto mutuo y camaradería.
Por algún motivo que se me escapa ahora, los ortodoncistas hemos delegado algo muy importante, nuestras actualizaciones, y parece ser que estamos muy cómodos con esa manera de “avanzar”. Para nosotros es muy fácil, esperar a que las empresas saquen un producto, se consigan a un ortodoncista-conferencista-rockstar-wannabe, preparen las pláticas, el curso y la certificación (mira nada más) y nosotros cooperamos con los groupies necesarios para que esa actualización sea tomada como”ciencia”.
En mi facebook, aparecen luego bastantes de mis amigos y amigas que son ortodoncistas, en eventos de actualización, y siempre ponen cosas como “vamos a la ciencia”, “#ciencia”, “#aprendiendo”, “un poco de ciencia” y cosas por el estilo…. cuando honestamente están más cerca de algo como #ventasTooperware #paredesufrir #tíoAmway….. estamos mal.
No sabemos diferenciar entre actualización y sesión de ventas, no sabemos diferenciar entre ciencia y pseudociencia (lo siento se que esto lo repito a cada rato). Así somos, y lo peor es que no queremos cambiar. No se enojen lectores míos, lo admito, las actualizaciones por parte de las empresas no son malas, de hecho, uno puede aprender ciertas cosas, pero van de la mano de un gran conflicto de interés. Digamos que, para intentar ser salomónico, la actualización del ortodoncista no debe de ser solo la actualización por parte de las empresas, sino también debe de existir una actualización independiente, que no tenga más agenda que el bienestar del paciente sin importar la marca que uses.
Somos unos expertos en decir que en nuestras consultas privadas solo tenemos el mejor material de la mejor marca bla, bla, bla, pero creo que también debemos de ser así de críticos con la información que usamos para tomar decisiones clínicas con nuestros pacientes, y que llegue el día en que digamos: yo solo uso la mejor información en mi consultorio para mis pacientes.
No puedo ser totalitario o extremista y decir que las actualizaciones por parte de las empresas son malas, no puedo, pero son ellas solo una pequeña parte de la ecuación llamada actualización, una pequeña parte. Es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, terminar de completar el resto de la ecuación, con pláticas independientes, lectura científica, y actividades de actualización sin compromisos con empresas. No se enojen, no se frustren, saben que es cierto. De cierta manera las empresas se han puesto la camisa de actualizarnos por que saben muy bien lo desidiosos que somos para organizarnos y hacer algo independiente, ellos han corrido con esos gastos, y nos han apoyado varios proyectos de educación continua. Sin embargo no podemos delegarles todo a ellos.
Jamas podría recomendar algo como: dejen de ir a ese tipo de actualizaciones. No, jamas podría, de hecho mi mensaje siempre ha sido: ve a todas las que puedas, ve a todas a las que tu tiempo, dinero y compromisos te dejen, sin embargo se crítico con la información que te ofrecen. Debemos de rescatar a la actualización y completarla con mas evidencias, para compartir con nuestros colegas ortodoncistas.
Nosotros mismos hemos delegado la actualización, es hora de aceptar nuestra responsabilidad y consecuencias. Mirar adelante y completar la ecuación de la actualización con algo diferente, digo, si tan profesionales nos hacemos llamar.
Jaqueline Fabiola Gómez Ortiz dice
Totalmente de acuerdo, las innovaciones en ortodoncia radican meramente en la mejora de los materiales utilizados y modificaciones de prescripciones que sin importar a cuál me refiera aún deben ser perfeccionadas por el Ortodoncista. Debiéramos mirar más hacia una ortodoncia biológica, es decir enfocarnos en todos los procesos metabólicos (fenómeno de aceleración regional) que favorecen grandemente al movimiento dental.
Antonio Bedoya R. dice
Totalmente de acuerdo Dr. Mario. los ortodoncistas ahora son impulsadores de marcas y aditamentos de las grandes compañías y en ciertos casos se embauca a los estudiantes de posgrado de ortodoncia y a los pacientes en ciertos esquemas terapéuticos costosos e innecesarios ,solo por cumplir la cuota mínima mensual y seguir siendo la estrella. Vendimos nuestro criterio clínico, nuestra capacidad de razonar y analizar. eso no es ético, ni honesto ni es humano. esta sociedad de consumo nos sedujo y nos volvimos fluidos y líquidos citando a (Sigmund Bauman)
DR. JORGE PONCE ALARCON dice
Dr. Valdez: Estoy totalmente de acuerdo con los colegas, que las empresas Dentales con el deseo de vender organizan eventos donde se dan a conocer nuevos productos, con nombres ” impactantes”, pero sin bases cientificas ni biologicas, pero que realizan casi milagros..
Antes de dejarnos convencer con estos productos, reflexionemos en: la Orton-
cia basada en la evidencia. O.B.E
Dr. Alvaro Esparza Valarezo dice
Realmente la autoeducación en muchos casos es el cimiento de nuevos conocimientos, se debería tener una disciplina manifiesta de esta y así llenar muchos vacíos existentes y por su puesto la practica diaria que nos hace enfrentarnos cada dia a un nuevo desafio. Lo comercial es comercial y no debería influenciar en nuestro manejo clinico.
Carlos Morales Arjona dice
Desde hace muchos años la AMO ha hecho uso de los conferencistas de casas comerciales, les salen muy baratos los eventos pues las casas comerciales no cobran por “el favor”, pero ya es tiempo de que cambien ese mal habito, deben difundir información científica sin influencia comercial…