• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria

Orthohacker

¿Cuál es el nivel de evidencia de la relación entre la ortopedia y hallazgos dentales?

18 febrero, 2015 by Mario 1 comentario

posturaVamos a media semana y para seguir con la ciencia el día de hoy compartimos un artículo llamado Association between Orthopedic and Dental Findings: What Level of Evidence is Available?, publicado en el  Journal of Orofacial Orthopedics. El objetivo de esta revisión sistemática fue facilitar el acceso completo y un análisis de la bibliografía especializada publicada y diciembre de 2005 que describe una correlación entre ortopédica (desigualdad longitud de las piernas, la pelvis oblicuidad, enfermedades de columna y postura de la cabeza) y hallazgos dentales (oclusión, posición mandibular, articulaciones temporomandibulares, los músculos de la masticación). 

En dicha investigación catalogan por su calidad de evidencia muchos trabajos, a los cuales no les va muy bien. Como científicos clínicos que somos debemos apegarnos más a evidencias y menos a opiniones subjetivas tratando de encontrar una casualidad basada en experiencias anecdóticas con sesgo y sin control Una de las conclusiones de los autores fue la siguiente:

hay una falta de estudios clínicos metodológicamente sólidos cuyos resultados podrían arrojar luz sobre un campo dominado por las hipótesis y teorías. Debido a la mala calidad de la mayoría de las publicaciones, la base fáctica es pequeña.

No les arruino el resto de esta investigación, la cual llamará la atención de muchos. Aquí les dejo el link.

Archivado bajo: Artìculos Etiquetado con: JOO, ortopedia, postura, revisión sistemática

Mario Valdez. Soy médico cirujano dentista con especialidad en ortodoncia, fundador y editor de Orthohacker. En mis ratos libres busco evidencias y las comparto con mis colegas.

Interacciones del lector

Rastro de regreso (Trackbacks)

  1. Oclusión, ortodoncia y postura: ¿Hay evidencias? El ejemplo de la escoliosis dice:
    14 mayo, 2015 a las 8:32 am

    […] hemos tocado unas ocasiones este tema (aquí y aquí), en la que las evidencias no favorecen tanto, como resultado algunas personas han saltado a hacer […]

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral primaria

Orthohacker es la guía no oficial del ortodoncista.

ORTHO HACK ATHON'25

ADQUIERE TU HACKERPASS PARA EL ORTHOHACKATHON´25

HAZ CLICK AQUÍ