How-to: Como tratar al paciente de los mil y un presupuestos para ortodoncia

preciobajoHace tiempo hablamos sobre como tratar al paciente de los mil y un diagnósticos, hoy hablaremos sobre presupuestos. A mi consulta llegan varios pacientes en busca de algo, buscan que yo les ofrezca un “mejor precio para su tratamiento de ortodoncia”. La escena es la siguiente, llegan los padres con su hijo y después de revisarlo y explicarle que tengo que hacer, lo primero que me dicen es “bueno Doctor, todo eso de los brackets suena excelente, pero mire yo traigo 3 presupuestos diferentes, aquí están, ofrezcame una mejor propuesta y me quedo”…. si esas personas existen.

A ellos nos les importa ni tu experiencia, ni tus habilidades, lo único que les importa es que el tratamiento salga “barato”, ya que ellos son “expertos en buscar ofertas”. Esto es debido a dos cosas, para empezar muchas personas que hoy pueden acceder a tratamientos de ortodoncia no tienen la más mínima idea de lo que significa y de lo que conlleva, y para terminar, lamentablemente existen muchos “profesionales” que su manera de hacer “mercadotecnia” es dejando sus precios exageradamente barato.

Tristemente buscan ofertas cual supermercado, probablemente creerán que en lugar de estar entrando a un consultorio privado, están entrando al WallMart, HEB o al mercado municipal local, donde te “mejoran el precio de la competencia”.  

¿Qué hago en esos casos?

Muy fácil, para empezar, no cobro barato, y no lo digo por presumir, lo digo por que recuerdo muy bien todos los sacrificios que tuvo que hacer mi familia para poder tener la educación y entrenamiento que tengo. Cuando me enseñan los presupuestos que traen (con el nombre del doctor que se los dio) simplemente les digo: “Miren, cobro mucho más que eso (en dado caso de que mi presupuesto sea mayor que los que traen, lo cual es lo que pasa usualmente), si lo que buscan es una oferta o una rebaja o una ganga, se equivocaron de lugar, existen mil lugares afuera que les cobraran más barato que yo, me imagino algunos son ortodoncistas, otros son solo pegabrackets, sin embargo si buscan un profesional que haga lo mejor por su hijo, están en el lugar correcto. Aquí esta mi presupuesto, aquí las maneras de pagarlo, y aquí las ventajas y planes de crédito. Usted decide que quiere para su hijo, si desea lo más barato y la mejor oferta, o si desea algo bien hecho”

No quiero sonar mal, pero esas frases son realmente una cubetazo de agua fría para ellos. Usualmente los pacientes es busca de “ofertas” no son buenos pacientes, jamas apreciaran lo que haces por ellos. Si el paciente busca “ofertas” seguro estoy no regresa, si realmente busca alguien que solucione el problema de su hijo, créeme regrasará. Lo más curioso en estos casos es que aquellos que buscan ofertas y descuentos usualmente llegan en sus BMW o Mercedes Benz, y aquellos que llegan en taxi o autobús no te repelan nada y pagan tus precios.

Personas que regatean nuestros precios de tratamiento, no son buenos pacientes, ni para cumplir sus citas, ni para cumplir sus pagos. Mucha atención.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *