No existe peor asesino de la productividad en un consultorio dental que la cancelación de citas, o simplemente que los pacientes ni avisen que no van a ir a su cita, creando espacios muertos que te cuestan dinero, y que pueden hacer de un excelente día, a un día en ceros. Entonces ¿por qué razón los pacientes no respetan el horario de sus citas?, hay varias razones, pero principalmente por que tu no te das a respetar. Cada día es más común que nuestros pacientes, principalmente los más jóvenes tengan mil y un compromisos más importantes que sus citas de ortodoncia. Que tienen clase de robótica, de matemáticas, el karate o judo, el soccer, el ballet, belly-dance, y seguro estoy que probablemente, pole-dance también.
En fín, parece ser que muchos padres de familia quedaron traumados de que a ellos no los llevaron a esas clases de niños y ahora se desquitan con sus hijos. En pocas palabras, son tantos los compromisos de los pobres niños que nunca tienen tiempo para sus citas.
Por otro lado están los pacientes adultos, los cuales tienen sus propias responsabilidades también, sus estudios, trabajos, entre otras compromisos. Sin embargo ellos tienden a ser más responsables en sus citas. En caso de no poder ir, es más común que un paciente adulto avise que no podrá ir.
Es indispensable explicarle al paciente y a sus padres (cuando son menores de edad) el tipo de compromiso que adquiere con nosotros en pos de su propia salud, detallar al paciente lo importante que es cumplir con sus citas en tiempo y forma, principalmente para poder acabar el tratamiento del mismo paciente. Mientras más claros y explícitos seamos al explicarle esto al paciente, menos problemas tendremos respecto a la asistencia a las citas. Debemos educar al paciente, mostrarle lo importante que es la asistencia a sus citas. Hacer a nuestros pacientes más interesados en sus propios tratamientos, ayuda al cumplimiento y constancia en sus citas, y con esto puedes terminar de manera mas eficaz y eficiente tus tratamientos.
Macadami dice
Siempre respete el horario de las citas. En ocasiones, como no me da tiempo de dejar al niño en el colegio y volver a casa, suelo llegar muy temprano. Hoy sumado a mi habitual llegada temprano me atendieron casi una hora tarde porque el paciente anterior se habia atrasado media hora, razon por la cual la profesional que me atiende me pidio disculpas. El horror fue que estando en un tratamiento de ortodoncia, como le quedaba tiempo y se iba de vacaciones, solo puso las bandas, y cuando regrese, dentro de cuatro semanas, me va a armar los dientes inferiores y va a modificar el arco de arriba que ya lleva tres semanas. Fui a hablar con un superior y me dijo que esos eran los tiempos de atencion: que la profesional se iba a ir de vacaciones. Pero bien, esto que no me atiendan como corresponde por otros que llegan tarde es algo que se repite. Pareciera que la que estoy fuera de luegar soy yo y no se como hacer respetar mi lugar sin entrar en conflictos.