Crear simetría, decimoquinto principio de la Disciplina Alexander

Este post pertenece a la serie “Analizando los 20 principios de la Disciplina Alexander”, en el cual revisaremos los 20 principios, dando nuestro punto de vista.

La mayoría de nuestros pacientes llegan con algún tipo de asimetría, dental o esqueletal. La manera más fácil de solucionarlo es aplicar fuerzas simétricas en dientes y huesos. En pacientes en crecimiento la respuesta esqueletal y dentoalveolar a fuerzas ortopédicas y ortodonticas producirá resultados estéticos, simétricos y estables. El uso del headgear (con forma basada en la plantilla de arcos) en la Disciplina Alexander junto con métodos para levantar la mordida como bite-turbos (entre otros) ayuda en la creación de simetría de la maxila, al igual que el lip-bumper en la mandíbula.

Sin embargo, también debemos recordar el uso de elásticos para corregir la línea media. Para un mejor uso el Dr. Alexander recomienda el uso de elásticos de línea media con un arco 017×025 de acero inoxidable cinchado, con uso de 24 hrs al día los 7 días de la semana.

En pacientes en crecimiento debemos:

  • Crear un arco maxilar ideal con el headgear (si es necesario) y con los arcos
  • Crear un arco mandibular ideal con el lip-bunper (si es necesario) y con los arcos
  • Coordinación de las arcadas con elásticos
Tratar asimetrías en pacientes en crecimiento es muy diferente a tratarlas en pacientes ya sin crecimiento. Debemos analizar el potencial que cada paciente tiene, para poder así desarrollar nuestro plan de tratamiento.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *