
Durante la terapia con alineadores, es común que los dientes no se muevan como se planificó, especialmente en movimientos complejos como la extrusión, las rotaciones o los movimientos radiculares. A esto se le llama “pérdida de tracking” . Usualmente tenemos que recurrir a auxiliares como botones con elásticos o cadenas elásticas. Sin embargo, estas soluciones requieren una alta colaboración del paciente, lo que a menudo es un desafío.
El artículo que compartimos el día de hoy, llamado Mini-tubes appliance as an elective non-compliant auxiliary in case of aligners loss of tracking y publicado en el APOS Trends in Orthodontics, presenta los mini-tubes como una alternativa fija, efectiva, discreta y que no depende de la colaboración del paciente. Se trata de pequeños tubos de acero inoxidable (0.18”) recubiertos de resina blanca, que se adhieren directamente a los dientes que no están siguiendo el movimiento y a los dientes adyacentes para anclaje .
Se inserta un alambre NiTi o CuNiTi de baja fricción (0.012” o 0.014”) en los tubos para generar la fuerza necesaria y corregir la posición del diente. Los alineadores deben ser recortados a la altura de los tubos para asegurar un ajuste correcto .




Deja un comentario