arcosniti¿Qué tanta diferencia existe entre las aleaciones que nos venden?, ¿super-elástico, termo-elástico, convencional? He encontrado este estudio de reciente publicación en el Angle Orthodontist, llamado A clinical comparison of three aligning archwires in terms of alignment efficiency: A prospective clinical trial, el cual fue hecho para evaluar clínicamente la eficacia de tres arcos de  ortodoncia en relación con la velocidad de la alineación de los dientes durante la etapa de la alineación inicial de tratamiento.

Se utilizo una muestra consecutiva de 74 pacientes que requieren ortodoncia, se asignaron al azar en tres arcos diferentes (0,014 NiTi superelástico,  0,014 NiTi termoelástico ó 0,014 NiTi convencional). Se tomaron impresiones de buena calidad de la arcada inferior antes de la colocación del arco  y en etapas designadas de serie de alineación (cada 2 semanas: T2, T4, T6, …, T16). Se midió el cambio en la alineación de los dientes en milímetros, utilizando el índice de irregularidad de Little. Las diferencias demográficas y clínicas entre los tres grupos se compararon con el chi-cuadrado o el análisis de la prueba de varianza (ANOVA). La diferencia en el cambio de alineación de los dientes anteriores inferiores con el tiempo entre los tres grupos fue analizada. Se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, cuando los datos no se distribuyeron normalmente.

Entre las conclusiones de los autores tenemos que “Las tres formas de alambres de NiTi fueron similares en términos de su eficiencia de alineación durante la etapa de alineación inicial de la terapia de ortodoncia“.

Aquí les dejamos el link para bajarlo.

2 Comments Comparación clínica de 3 arcos de diferentes aleaciones (mismo calibre) en términos de eficiencia en alineación

    1. Mario

      Am J Orthod. 1975 Nov;68(5):554-63 The irregularity index: a quantitative score of mandibular anterior alignment.
      Little RM., ahi tienes

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *