Para empezar la semana traemos este artículo llamad0 Is there a consensus for CBCT use in Orthodontics? publicado en el Dental Press Journal of Orthodontics, el cual tiene como objetivo discutir la evidencia y recomendaciones de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en Ortodoncia. En comparación con la radiografía convencional, CBCT tiene dosis de radiación más altas y, por esta razón, no es un método estándar de diagnóstico en ortodoncia. El uso rutinario de CBCT en sustitución de de la radiografía convencional se considera una práctica aceptada.
El CBCT debe indicarse con criterios sólo después examinación clínica se ha realizado y cuando los beneficios para el diagnóstico y la planificación del tratamiento superan los riesgos de una mayor dosis de radiación. Se debe solicitarse sólo cuando hay un potencial de proporcionar nueva información no demostrada por las exploraciones convencionales, cuando se modifica el plan de tratamiento o favorece la ejecución del tratamiento.
Entre sus indicaciones más frecuentes, con un poco de evidencia sobre su eficacia clínica, tenemos dientes permanentes retenido / impactado; anomalías craneofaciales graves; discrepancias faciales graves con indicación de tratamiento ortodóncico-quirúrgico. En casos excepcionales de pacientes adultos cuando se planifican movimiento dental crítico en regiones con espesor bucolingual deficiente de la cresta alveolar, CBCT puede indicarse siempre que exista una perspectiva de los cambios en la planificación del tratamiento de ortodoncia
La conclusión de los autores del artículo es la siguiente :
El CBCT no es un método diagnóstico standard en Ortodoncia. Debe indicarse con criterios, cuando los beneficios potenciales para el diagnóstico y la planificación del tratamiento sobrepasan los riesgos potenciales de un aumento de la dosis de radiación. Las recomendaciones descritas en este artículo se originan a partir de la evidencia actual, por lo que dependen del tiempo. En el futuro, las nuevas pruebas, así como la evolución tecnológica y la innovación de los escáneres CBCT podrían cambiar las indicaciones actuales en Ortodoncia.
Deja un comentario