Esto es más común de lo que creen. Llegan a mi práctica privada y me preguntan: ¿Doctor usted hace Alexander?, ¿usted aplica las fuerzas ligeras de MBT?, doctor yo necesito un tratamiento expansionista como Damon (Dios mío, de ese tamaño de frases me han llegado). En fin, con la poca practica que tengo, y al analizar e interrogar a los pacientes que me llegan preguntado estas cosas, he sacado varias conclusiones. La más importante es que son pacientes los cuales ya fueron con alguien a que les hiciera un presupuesto de ortodoncia y ese alguien también les quiso vender una técnica en particular (sea Damon, MBT, Alexander, Roth, bla bla bla), muchas veces como doctores nos es fácil tratar de vender algo al paciente principalmente si este no sabe de lo que hablamos. Lamento decir mucho esto, pero estoy en desacuerdo con querer vender una técnica o sistema al paciente y hacerle una mini-presentación sobre el mismo para mostrarle las ventajas de este sistema sobre los demás. Otra conclusión a la que he llegado es que muchos pacientes buscan información en internet y realmente se tragan todos los trípticos de información de las casas comerciales sobre tal o cual sistema, y llegan a la consulta repitiéndolos como merolicos.
En fin, creo que lo que uno debe de hacer es no vender ideas filosóficas a los pacientes. Sea cual sea el sistema o técnica que uses, guardate el rollo filosófico para ti, lo que uno debe de hacer es vender nuestro servicio, nuestro trabajo, no tu diplomado en tal técnica o sistema. Por supuesto que es valido que un paciente llegue buscando un tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos o linguales, etc. Sin embargo no creo que sea buena idea, que un paciente te digna que filosofía usar para su tratamiento. Esa es la razón por la cual tu estudiaste un postgrado de lunes a viernes en un periodo de 2 y medio o tres años, para decidir lo que tu vas a hacerle a un paciente, no para que el te diga que es lo que tu vas a hacer.
Véndele al paciente una solución a su problema a tu manera, haciendo Ortodoncia, diagnóstico, plan de tratamiento, biomecánica, respetando la biología de la boca. Muéstrale tus casos, principalmente algunos que sean similares al problema que tiene. Sea cual sea el sistema o técnica que uses, tu estas por arriba de eso, recuérdalo bien.
La razón de ser de la imagen que acompaña a este post, es la siguiente. El Sr Burns representa las empresas que te venden técnicas y sistemas con grandes promesas y esperanzas, Apu es el profesional que vende el sistema al cual fue entrenado y le vende la idea al paciente, Bart y Lisa son los pacientes, inocentes que no tienen idea de que esta pasando… y Smithers pues nada más esta ahí.
MAURICIO LOPEZ DURAN dice
Muy desacuerdo con todo tu post , es algo que viene sucediendo continuamente en nuestra practica , quien sabe para cuenco se acabe saludos doc !!!!!
MAURICIO LOPEZ DURAN dice
lerdo pero estoy mu deacuerdo en el pos anterior el corrector ortográfico hablo sin pensar jejejej
Mario dice
No se preocupe doc, quedo claro todo, creo. saludos
Rodrigo Guerrero G. dice
Tanto saben algunos pacientes, que me han preguntado por la técnica sublingual.
O.o
Mario dice
Eso de la técnica sublingual es para verdaderos masters nada más, ja ja ja. Saludos
Geovanny Llerena Barreno dice
creo que eso pasa en todos las consultas de ortodoncia, pero existe un afán de atraparle al paciente y yo también vendo mis tratamientos y el paciente deberá cancelar lo que cuesta mi trabajo.
Rafa dice
Completamente cierto no vendemos técnicas. Lo importante es el dominio y conocimientos que tengamos para conseguir un buen resultado y la satisfacción de nuestros pacientes. Por lo tanto lo importante no es la técnica sino el ortodoncista que te trate.