Esta semana hemos presentado algunos artículo que no dejan muy bien cosas que juramos son pilares en la ortodoncia. ¿Recuerdan todos sus días de postgrado?, ¿de lunes a viernes sin poder dormir?, ¿aprendiendo varios análisis?…. bueno, seguro estoy recuerdas en índice de Pont. Pont (en 1909) estableció relaciones constantes entre los tamaños de los dientes y arcos anchos en la población francesa, que llegaron a ser conocidos como índices premolares y molares. De igual manera nos aprendemos la formular que se usa para poder realizar el índice. Ok, ¿pues realmente es útil?. Aquí va justo lo que no quieres oír:
En un artículo llamado Applicability of Pont’s Index in Orthodontics (publicado en el Journal of the College of Physicians and Surgeons Pakistan en abril del 2014) simplemente no le va nada bien. Los autores terminar diciendo “El índice de Pont sólo representa los valores de relación promediados y es poco probable que sea clínicamente útil como verdaderos factores predictivos de la amplitud del arco dental de una persona determinada”
Ok, tu me diras, ese artículo no sabe lo que dice, ese journal ni lo conozco, es una investigación mal llevada. Lo se, pensaras, eso, así que escarbando un poco más en la historia de la ortodoncia, me tope con otro artículo más, uno mas veterano, llamado Pont’s Index: A Clinical Evaluation (publicado en el Angle Orthodontist, en 1970), en el cual simplemente tampoco le va bien.
¿Realmente queremos hacer controversia al respecto?, o simplemente podemos aceptar que tuvimos que aprender algo que no ha probado ser del todo útil. El juicio subjetivo, te lo dejo a ti, estimado lector.
Aquí va el link del primer artículo, y aquí el link del segundo.
Deja un comentario