Este artículo me ha llamado la atención, uno de tantos elementos que se deben de decidir al empezar un caso de ortodoncia (ya después de diagnosticarlo) es escoger el tipo de arco (aleación) con la que se va a empezar. Muchos mencionan que es mejor un tipo de aleación que otras, bueno pues el artículo llamado Initial arch wires for tooth alignment during orthodontic treatment with fixed appliances publicado en el Cochrane Database Syst Rev, nos trae una investigación en la cual se analizan 3 diferentes tipos de arcos para empezar un tratamiento y evaluar si existe alguna diferencia.
Se analizaron 3 arcos, uno de NiTi, uno de CuNiTi y otro más Multistrand SS, y se busco evidencia en diferentes bases de datos como Cochrane Oral Health Group’s Trials Register, CENTRAL , MEDLINE via OVID y EMBASE via OVID. Las conclusiones, bueno debido a que es un artículo de paga, se las paso al costo:
No existe evidencia confiable de los ensayos incluidos en esta revisión que ningún material específico arco de alambre inicial es mejor o peor que otro en cuanto a la velocidad de la alineación o en el dolor. No hay evidencia en absoluto sobre el efecto iniciales de los diferente material de arcos sobre el efecto adverso importante de la reabsorción de la raíz…
Así que otra evidencia más en el largo y oscuro camino de los dogmas, tradiciones y usos/costumbres de la ortodoncia, aunque los autores del mismo artículo recomienda una mayor investigación, esta evidencia seguro no gustara a muchos. Aquí el link oficial de la investigación, como dije es de paga.
Deja un comentario