Muchos con tal de tener al paciente en el bolsillo y ganar dinero no explican lo suficiente al paciente, no solo su diagnóstico o plan de tratamiento, sino también las mismas consecuencias del tratamiento. Personalmente me gusta explicar suficiente al paciente para que sepa lo que esta aceptando y en lo que se esta metiendo, “poner brackets” se oye muy sencillo, como dicen por ahí despegar un avión es fácil, aterrizarlo es otra cosa. Estos 5 puntos le deben quedar más que claros a tus pacientes antes de aceptar tu tratamiento:
1.- Deben aceptar su diagnóstico: Para poder empezar, el paciente debe comprender “que tiene”, el te dira tengo los dientes chuecos, bueno aquí debes explicarle de una manera más profesional lo que tiene, lo que ellos necesitan es una explicación clara y sencilla. Recuerda es un paciente no un colega tuyo.
2.- Deben aceptar el plan de tratamiento: Debes explicarles que les vas a hacer, como vas a solucionar su problema, de esa manera ellos podran cooperar más en el tratamiento, y entenderan lo que necesitas que ellos hagan para beneficio del mismo. Sin embargo también aquí es donde vienen asuntos espinosos a veces para ellos, como extracciones o cirugías. Aquí hablamos tanto del diagnóstico como del plan de tratamiento.
3.- Deben comprender las limitantes del tratamiento: Explicar y dejar detallado que se puede y no se puede hacer en el tratamiento es obligación tuya, y tus pacientes deben estar de acuerdo con esos puntos. Aquí hablamos al respecto.
4.- Debe comprender la etapa de “retención”: Los pacientes creen que el final del tratamiento es el retiro de los brackets, (ah, eso es tan lejos de la realidad) explicales la etapa de retención y el uso de los retenedores, asi como su razón de ser y las ventajas de usarlos.
5.- Debe de aceptar la responsabilidad que conlleva el tratamiento: Definitivamente necesitamos la ayuda del paciente en pos del tratamiento, el simple hecho de que tenga la responsabilidad de ir a sus citas es importante, su higiene, su colaboración en general.
Plus.- Deben aceptar el costo del tratamiento: Si no lo aceptan es fácil, no los atenderás y probablemente se vayan con alguien que cobre más barato ( a veces eso es lo que ellos busca). Si aceptan tus costos, bueno repasa otra vez los 5 puntos anteriores.
Juan I. Meza dice
Excelente explicación sin embargo también es importante abordar el tiempo aproximado ya que el paciente contempla plazos cortos cuando en realidad estos están en relación ala complejidad del tratamiento, puntualidad, etc.
Ahora otro punto importante es el costo del tratamiento en donde en mi opinión debe existir un costo total aproximado que debe estar consciente el paciente que debe pagar inclusive aún si se termina el tratamiento antes del tiempo planeado.