Muchos pacientes y sus padres piensan que con solo lo que hace  el ortodoncista es suficiente, que ellos no deben de cooperar para el éxito del tratamiento… y no pueden estar más equivocados. Para mí una parte importante del éxito del tratamiento radica en la actitud del paciente.

Un tratamiento donde el paciente cumple mis ordenes, el uso correcto de ligas, mantener una buena higiene, asistir puntual a las citas, hacer los ejercicios que pido que haga, usar sus retenedores, todo eso a mi me asegura un buen tratamiento, sera más fácil para el paciente y para mí llegar a la meta con un buen resultado.

Sin embargo a veces los pacientes y sus padres piden respuestas sin haber asistido a consulta, sin haber seguido las indicaciones que se les dieron… en fín seguramente ellos serían felices con “ortodoncia por medio de telepatía” o algo por el estilo. Cuando un paciente mío se descarrila por su actitud le digo lo siguiente (de preferencia en frente de sus padres): 

“La ortodoncia es como llevar una piedra cuesta arriba de una colina, si caminas,  avanzas y la llevas a tu meta, pero si te detienes no solo no avanzas sino también empiezas a retroceder…”. De este manera lo que les quiero decir es que para poder terminar el tratamiento el paciente debe de ser constante y solo así podremos llegar a la meta en tiempo y forma. Esto viene muy bien explicado en el primer libro del Dr. Alexander, les recomiendo su lectura.

4 Comments How-to: Explicarle a un paciente la importancia de su actitud y constancia para el éxito del tratamiento de ortodoncia

  1. jorge ponce alarcon

    Orthohacker me parece excelente, sus articulos muy interesantes y con mucho fondo de conocimiento. soy un ortodoncista de 30 años de practica privada, y su trabajo lo encuentro muy bueno tanto para el recien egresado como para el veterano.

    saludos y mucho exito

    dr. jorge ponce alarcon
    e-mail. jorgeorto@hotmail.com

    Reply
  2. Pingback: BDR XLIII: Explicarle a un paciente la importancia de su actitud y constancia para el éxito del tratamiento de ortodoncia

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *