La transposición del canino superior y el incisivo lateral es una anomalía dental compleja de tratar, sin embargo es una de tantas anomalías que pueden llegar a presentar (más seguido de lo que crees) en el consultorio de ortodoncia, la dificultad aumenta si el tratamiento tiene como objetivo corregir la transposición.
Hoy compartimos un artículo recién salido del horno del AJODO llamado Surgical and orthodontic management of maxillary canine-lateral incisor transpositions, en el cual se reportan 2 pacientes con transposición del incisivo lateral superior y canina. El primer caso se refiere a transposiciones incompletas bilaterales, y la segunda es una transposición completa.
Aquí les dejamos el link para que puedan leer el artículo completo, es de libre acceso.
Federico Torres dice
En mi practica utilizo un doble arco, para que ,de éste arco vestibulizar,movilizar al canino primero a vestibular y ñluego distalarlo sin topar al lateral. Si te interesa te puedo mandar unas fotos del antes y después y me gustaría escribir al respecto
José Núñez dice
Hola, te felicito por esa labor de facilotarnos docencia a distancia y gratuita, tremenda labor…
Creo que en el prumer caso, el problema con la reabsorción de los laterales fue haberlos incluido en el arco, lo que no permitió que las raíces se movieran libremente a medida que se traccionaba el canino. Ver Protocolo “VISTA”, revista IJOI. Saludos
Nora De la Hoya dice
Hola Dr. Me interesan los artículos que publica, tengo un problema con el acceso del link de este artículo, me lo podría mandar a mi correo??
GRACIAS!!!! SALUDOS!!