Vincent Kokich, no pudo ser alguien más quien dijera las siguientes palabras “Perfection is a word that should never belong in dentistry“. Haciendo alusión a que debemos de ser realistas con los tratamientos, el mismo Kokich agrego : “I need to be realistic, to not change everything simply because it seems to be more ideal, when we can’t prove that.”
¿Realistas?… vaya si tan rápido y entramos a la facultad de odontología (no se diga al post-grado) juramos que cambiaremos al mundo. Juramos que tomaremos la bandera de la perfección. Los latinos tendemos a ser muy “apasionados” para la ortodoncia, “apasionados por la perfección”. Creo que debemos ser más realistas, y la frase de Kokich no la tomo como una invitación a la mediocridad o a la falta de interés por querer hacer “bien” las cosas. La frase de Kokich la deberíamos de tomar como un balde de agua fría (ahora que esta de moda tirarse una cubeta con agua y hielos en la cabeza) para aterrizar nuestro ego en la realidad.
Si bien siempre debemos de buscar lo mejor para cada caso en particular de cada uno de nuestros pacientes, la perfección puede ser simplemente utópica. Ofrecer lo mejor que podamos, basados en evidencias y tomando en cuenta lo que el paciente busca, justo en ese punto en medio ahí queda lo mejor que podemos hacer por nuestro paciente. Les dejo la revista en la cual viene una entrevista a Kokich en la que explica su opinión sobre la “perfección”, la frase está en la página 23, aquí la pueden bajar.
Carlos Carmona dice
Estimado Mario.
Excelente comentario…
Y yo podria reforzarlo diciendote esto:
“LA PERFECCIÓN ESTA EN LA IMPERFECCIÓN”
Un abrazo.
Carlos.