Impresiones de la conferencia del Dr. William Clark

academia13El jueves y viernes pasado se llevo a cabo el XIX Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Ortodoncia en el DF, y tuvo como conferencista al Dr. William Clark. Aquí en Orthohacker ya habíamos preparado a nuestros lectores con varios artículos relacionados al doctor Clark, les habíamos colocado algo sobre el Twin Block y otros más sobre el Transforce. A grandes rasgos fue una plática orientada a tratamientos tratados con ortopedia y ortodoncia. 

Clark es un doctor con más de 50 años de experiencia en el mundo de la ortodoncia, el cual ha tenido la gran oportunidad de ver el desarrollo de los brackets, poder escuchar a alguien con ese tipo de kilometraje, es una experiencia que todo ortodoncista debe experimentar al menos una vez en la vida.  Dentro de mis conclusiones a esta conferencia les dejo las siguientes:

1.- Pacientes europeos: Ok, lo debo de admitir, en Europa la educación ha de ser completamente diferente, ellos si usan los aparatos de ortopedia que les colocan sus ortodoncistas. No se enojen, aquí también, pero muchas veces no son tan buenos pacientes. Tener fijo un Twin Block, ofrece grandes resultados en un tiempo relativamente corto, sin embargo aquí en México sería un suicidio colocarle eso a un paciente, con lo intolerante que son los niños ahora y además con padres que  consienten demasiado a sus hijos al más mínimo berrinche, se quitarían en Twin Block antes de llegar la noche.

2.- Ortopedia/Ortodoncia: Los casos que paso con ortopedia/ortodoncia me gustaron mucho, siempre he creído que así es como se debe tratar, digo siempre y cuando el paciente llegue a buena edad. Normalmente cuando el paciente fue un “buen paciente” en su tratamiento ortopédico, la verdad es que la ortodoncia se hace más fácil.  Sin embargo no aplica a todos los pacientes.

3.- Distintos tipos de brackets: Como lo mencioné al principio, el Dr. Clark ha tenido la oportunidad de ver y trabajar con la evolución de los brackets, llegando al día de hoy con brackets de autoligado. Me gusto mucho el hecho de que paso varios casos de ortodoncia todos tratados con diferentes brackets, lo que me recuerda a lo que me enseñaron al estudiar y lo que me han dicho muchos ortodoncistas… “no es el bracket, es el ortodoncista”.

4.- TwinBlock / Transforce: Aunque no tengo mucha experiencia con ambos, probablemente poco a poco quiera incluirlos en mi arsenal. Principalmente el Transforce, no es para todos los casos, y tampoco es para que lo tome uno como protocolo para todos los pacientes, sin embargo espero tener pronto la oportunidad de probarlo.

5.-  El manejo “politicamente” correcto del Dr. Clark: Hardcorefanboysfromhell, no llorad, el Dr. Clark tuvo una plática mucho más politicamente correcta que la plática del Dr. Marcel Korn. Así que el Dr. Clark no se metió con ningún dogma de fé, de los muchos que tenemos en Ortodoncia y que a varios les duele cuando ponen evidencia que no va a favor de ellos….  se extraña al Dr. Korn. Aunque si dijo que conoce a un dentista (y paso fotos de sus casos) que no es ortodoncista, y que deja mejores tratamientos que muchos ortodoncistas que conoce Clark.

En fín fueron dos días de gran aprendizaje, dictado por alguien con medio siglo en el mundo de la ortodoncia. Se dice fácil, pero no lo debe de ser. Para terminar mi nota solo puedo agregar lo siguiente, muchas gracias a todos los lectores que se me acercaron y me dedicaron unos minutos de su tiempo, a aquellos que se tomaron fotos conmigo y a todos los que me preguntaron ¿tú eres Orthohacker?, muchas gracias, no puedo negarlo, me debo a mis lectores.

Muchas gracias al Sr. Felipe Flores Duran por el tiempo que me dedicó y por los consejos que tuvo para conmigo, muchas gracias, seguro estoy nos seguiremos viendo en el camino, me alegro bastante poder ver y platicar con la Dr. Silvia Chavez de XBD Orthodontics (Bucio ¿a ver cuando te apareces?) y en especial muchas gracias al Dr. Carlos Carmona Zetina, presidente de la Academia Mexicana de Ortodoncia, y a todo su equipo por  haber organizado un evento impecable, gracias Dr. Carmona por todos los detalles y el tiempo dedicado a mi persona, tuve la oportunidad de decírselo en persona y lo repito: Usted  esta dejando un estándar demasiado alto como presidente de la Academia, espero que al siguiente presidente no le queden los zapatos demasiado grandes. 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *