hits counter

¿Realmente aprovechas todos los congresos-conferencias-seminarios de ortodoncia a los que asistes?

March 13, 2012

Hace mucho tiempo lo escuche por primera vez, a un ortodoncista decir que “si al menos sacas un buen tip o consejo del congreso ya había valido la pena”. Estoy seguro que esta frase llego a tener cierta influencia en mi, durante algún tiempo. Sin embargo conforme han pasado los años, creo que necesito más de un tip o consejo para poder juzgar si el evento al que fui valió la pena. Salir de mi consulta privada para ir un evento me cuesta, y no solo por el evento mismo (inscripción, hospedaje, pasaje, etc, etc), sino por que ese día (o días) yo no produzco dinero. No me mal entiendan considero importante y una obligación de nosotros seguirnos informando y aprendiendo para superarnos como  profesionales, pero cada evento al que voy como asistente soy más exigente, y espero por mucho llevarme más que un solo “tip o consejo” para mi práctica. 

En pocas palabras debemos de sacar los máximo de cada “congreso-conferencias-seminario-simposium” al que asistimos, para de esa manera hacer que valga la pena no estar en nuestras propias trincheras trabajando con nuestros pacientes. Todo esto es una triada, nosotros (asistentes al evento), los organizadores (máximos responsables) y los conferencistas (expertos de los cuales obtendremos información). Si los 3 elementos están en armonía y hacen su parte será un excelente evento, en el cual tu como asistente podrás aprender y llevarte a casa información útil y actual para aplicar a tu práctica privada. Pero si alguno falla, probablemente ya no te llevaras lo mismo.

Así que mi pregunta es sencilla ¿realmente aprovechas todos los congresos-conferencias-seminarios de ortodoncia a los que asistes?, realmente espero que si lo hagas, por que de no hacerlo nos llegan a salir muchísimo más caro de lo que pagamos.

{ 3 comments… read them below or add one }

Manolo Milán March 14, 2012 at 5:50 am

Un blog muy interesante. Estamos en contacto.

Reply

Emilio March 14, 2012 at 6:55 am

Existen tantas asociaciones y muchos colegios que se ha vuelto todo un mercado cada congreso, pero si nos detenemos a revisar el contenido de cada uno de ellos encontramos a los mismos dinosaurios de siempre hablando que encontraron el agua tibia. Hace tanto tiempo que no veo una conferencia con un valor real que no sea de promover sus productos o alguna marca, muy pocos ponentes te enseñan lo que llaman las “pearls” que al final del día es lo que hace a un ortodoncista.

Reply

Mario March 14, 2012 at 11:22 am

@Emilio: Excelente comentario, tienes mucha razón. Tristemente promover productos es el motor de muchas conferencias y congresos de ortodoncia, y los clásicos tips o pearls van de bajada. Sad but true.
Saludos

Reply

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: