Con el término de “paciente de los mil y un diagnósticos en ortodoncia” no me refiero a alguien que tenga varios posibles diagnósticos en ortodoncia (hechos por un solo ortodoncista), no para nada. Me refiero al paciente que ha ido con varios ortodoncistas para ver “cual de ellos lo convence” y con quien se queda. Y cuando llega a tu consultorio viene con todo tipo de información que ha recopilado de varios otros consultorios, tiene una idea más o menos real de que le vas a decir. Esto en parte es propiciado por la cantidad de ortodoncistas que no cobran su consulta inicial. De cierta manera es valido que el paciente busque el ortodoncista adecuado para él y para sus intereses. En mi particular punto de vista existen dos determinantes para que el paciente busque a más de un ortodoncista antes de empezar su tratamiento: que le digan que su caso es de extracciones y el precio del tratamiento.
Extracciones: Muchas veces los pacientes llegan demasiado mal informados sobre “las extracciones” en ortodoncia, llegan con la idea que las extracciones ya no se hacen, son cosa del pasado, que las mandamos hacer para que sea mas fácil el tratamiento para nosotros, en fin ideas de ese tipo, además nunca (y la verdad nunca) falta un paciente al cual su dentista general le ha dicho que en la ortodoncia actual ya no se hacen extracciones. Este tipo de pacientes lo que desean oír es que su tratamiento es sin extracciones, y eso es peligroso, no podemos decirle a un paciente lo que quiere oír, debemos decirle lo que necesita, principalmente para su tratamiento.
Precio del tratamiento: Considero valido que el paciente de ortodoncia busque el un precio adecuado a su billetera. Sin embargo no puede pensar que es lo mismo buscar precios de tratamientos de ortodoncia que ir a la venta nocturna de una tienda departamental, la mayoría de los precios en ortodoncia son similares. Aun así, los precios de tratamientos pueden variar (en algunas ocasiones) algunos miles de pesos.
Estos dos factores son importantes para muchos pacientes, pero no podemos hacer a un lado nuestra ética para atraer más pacientes diciéndoles que su tratamiento no será de extracciones y que será más barato. Mi recomendación para tratar a estos pacientes, es sentarse con ellos a hablar claramente, sobre lo que necesita su tratamiento y sobre lo que cuesta su tratamiento. Si uno como ortodoncista no valora lo que hace, los pacientes no lo harán también, no necesitas más de 10 minutos (o menos) para expresar de manera clara, justa y honesta lo que el paciente realmente necesita, el porque lo necesita, y su costo. Explícales su diagnóstico, plan de tratamiento y costos de la manera en que a ti te gustaría que lo hicieran contigo, ponte en sus zapatos. De esa manera se gana uno a los pacientes, y ellos aceptaran tanto su plan de tratamiento (con o sin extracciones) y tus costos.
laifon cox dice
hola
Enrique dice
¿por qué hacer dos links…? ¿por qué no publicar el contenido en un sólo post? Practicidad doctor…