Ya saben, cometer errores es de humanos, pero repetirlos es de …. bueno, captan mi idea. Y cometer errores entre ortodoncistas es clásico. A continuación te mencionare 5 errores típicos de los ortodoncistas principalmente entre los novatos o recién salidos del posgrado.
1.- Explicarle a un paciente su diagnóstico como si fuera tu profesor de clínica: Lo se, cuando llegamos al final de nuestros estudios sabemos explicar diganósticos como verdaderos ortodoncistas, con todas las palabras y modismos que tenemos nosotros, suficientes para satisfacer al más exigente de los profesores, pero sorpresa… tu paciente no lo es, y tu paciente no sabe todo ese “calo” que tenemos entre ortodoncistas. Bájate de esa nube, ubicare y explicale a tu paciente su diagnóstico de una manera sencilla, entendible y rápida. Recuerda que ellos no tienen experiencia en nuestra área (algunos) y desean más que nada entender lo que les explicas. En lugar de verte como un profesional te vas a ver como un engreído. Tampoco se las expliques con manzanas y peras, se sentirán insultados.
2.- Creer que lo sabes todo: Jamás me pondré a juzgar un programa de posgrado en ortodoncia, pero no importa que tan bueno sea, jamás saldrás sabiendo todo, enserio. No tienes idea la cantidad de cosas que vas a aprender en tu primer año fuera de la burbuja del posgrado, y lo que seguirás aprendiendo en el largo camino de tu profesión. Y la única manera que tienes para poder seguir aprendiendo es dejar esta actitud a un lado. Solo de esa manera seguirás aprendiendo y mejorando. De corazón, haz esa actitud a un lado.
3.- Criticar injustamente el trabajo de otros: Mucho cuidado con esto, créeme no quedaras muy bien ante un paciente juzgando injustamente el trabajo de otro ortodoncista, principalmente cuando acuden a nosotros para una segunda opinión. Para empezar no te veras nada profesional, y además harás sentir muy mal al paciente. Trágate ese orgullo y trata de ponerte en los zapatos del paciente. Respira profundo y de forma tranquila explícale al paciente tu opinión y aunque no apruebes lo que se le ha hecho, dile que puede haber una manera diferente de tratarlo.
4.- Abaratar tu trabajo: Este error puede costarte mucho, demasiado. Abaratar tu trabajo puede encasillarte en “ortodoncista barato” y créanme, los pacientes no que querrán sacar de ahí. A excepción que sea algún proyecto para ayudar a alguna parte de la comunidad de bajos recursos, abaratar el costo de tu tratamiento es una mala opción. Busca e investiga cuanto cobran los ortodoncistas por el área donde pondrás tu consultorio, y de ahí saca un precio, son muchos los detalles que tienes que tomar en cuenta. Pero nunca abarates tu trabajo, si tu no lo valoras los pacientes ( y futuros pacientes también) mucho menos.
5.- Tratar al paciente como si fuera solo dientes, cefalometrías, fotos y modelos de yeso: Un paciente es más que todo eso, de hecho esa boca que tratas trae a un humano consigo. Y como humano lo debes de tratar, a veces vienen al consultorio de buenas, a veces de malas, a veces felices, a veces llorando, a veces enojados, en fín. Tengo la teoría que debido a que nuestros sillones dentales se encuetran en una posición horizontal el paciente siente algo similar como estar con un psicólogo, y mil y un sentimientos pueden brotar al recostarse en nuestro sillón. No te preocupes, respira y deja que tu paciente hable, pero no dejes que abusen, recuerda eres ortodoncista no psicólogo.
Paola Cedillo dice
Hola, me parecen de gran valor estos tips, para los que vamos inciando en la aventura de la ortodoncia; me encantan sus publicaciones y sobre todo que sean basadas en evidencia =D.