Si existe algo que consumimos los ortodoncistas son las “técnicas-sistemas-filosofías-disciplinas” de tratamiento. Las cuales en un 99% de los casos van apoyadas por alguna compañía de productos de ortodoncia. Investigamos sobre ellas, leemos artículos sobre ellas, compramos los brackets oficiales de la técnica, vamos a alguna conferencia impartida por el creador de la misma, tomamos algún diplomado oficial, y terminamos jurando que cualquier problema ortodontico y de la vida misma lo resolveremos con esas “técnicas-sistemas-filosofías-disciplinas”. Muchos ortodoncistas, siguen creando y desarrollando estos nuevos sistemas, con el objetivo (creo yo) de mejorar la ortodoncia tanto para el doctor como para el paciente. Así que…. quien dice que ese ortodoncista no puedes ser tu. A continuación te dare algunos puntos para que inventes tu propio sistema:
1.- Escoge un enemigo: Asi empezo Andrews, tomo una de las quejas más grandes de muchos ortodoncistas, poder usar realmente un arco recto, y realizar menos dobleces. Bueno, se siguen haciendo dobleces, pero en fin ahí tenía una queja, una razon (de entre muchas que uso Andrews para su sistema) para dar algo nuevo a los ortodoncistas. A los MBT no les gustaba los efectos secundarios de las mecáncias que los antiguos sistemas. Damon no es aficionado de las ligaduras elásticas ó módulos no le agrada usar tanto aparato auxiliar y las extracciones (aunque tambien las realizan) no son lo suyo, las técnicas linguales no desean que a los pacientes se les vean los brackets. A Alexander no le agradan los brackets gemelos en todos los dientes. En fin siempre existe alguien que puedes tomar de enemigo y de ahí impulsarte en tu sistema.
2.- Desarrolla una filosofía: Este punto puede ser el más tardado, aquí tienes que desarrollar un sistema-filosofía-disciplina que vaya deacuerdo a como ves tu la ortodoncia. La manera de diagnosticar, establecer un tratamiento, llevarlo acabo y el terminado del caso, incluyendo la retención a corto y largo plazo, en pocas palabras la estabilidad de los resultados. Mientras más original sea este apartado mejor, ya que muchos estaran deacuerdo en que al final de cuentas la mayoría de estos sistemas tienen demasiadas cosas en común. Y justo aquel que dice tener la panacea de la ortodoncia, resulta solo dar lo mismo….. pero con otro disfras. En fin, este punto merece mucha atención, ya que todo tu sistema se basara en el. Sacar una filosofía al vapor en lugar de adeptos solo te generara ortodoncistas que no esten deacuerdo contigo y hagan un lado la información que ofreces.
3.- Diseña tu propio bracket: Diseña tu propio bracket, se original, si es de autoligado mejor, recuerda que tambien tienes que ofrecer una versión estética. El ligado clásico tambien funciona, y a muchos doctores les sigue gustando. Recuerda que tienes que dar opciones tanto para los ortodoncistas como para los pacientes.
4.- Tu propia preescripción: Existen infinidad de estudios los cuales mencionan varios tipos de preescripciones (tip y torque) para cada uno de los dientes. No te gusta como dejas los incisivos Roth, no te agrada laposición de los caninos en MBT… en fin, seguro estoy que muchos ortodoncistas no estan del todo deacuerdo con las preescripciones más famosas y usadas vendidas por las casas de materiales de ortodoncia. La respuesta facil: la mayoría de estas empresas (3M Unitek, Ormco, entre otras) te ofrecen la oportunidad de ponerle a cada bracket la información que tu deseas, de acuerdo a tu experiencia (ortodoncia basada en la evidencia) y a tu manera de ver la estética en los pacientes.
5.- Marketing: Este apartado se lo dejamos a las compañías de materiales de ortodoncia, las cuales usaran toda su experiencia, dinero y maquinaria para promover tu sistema como el “único-mejor-todo-poderoso-ultra-plus”. Mucha atención en estos tiempos grandes ortodoncistas se han divorciado de sus antiguas marcas y buscando nuevas que los apoyen, esta situación solo nos dice que esa bonanza ya no es ahora como antes. Así que andate con mucho cuidado y no vendas tu alma al diablo.
6.- Promueve tu sistema: Aquí es donde tienes que salir a llevar tu palabra a muchos lugares para conseguir nuevos adeptos. Si, todos te compararan con las tecnicas ya establecidas, todos te preguntaran sobre lo estable de tus resultados, todos te preguntaran que muestres fotos y registros de tus casos. El Dr. Alexander y Ormco (en su tiempo) hicieron esto muy bien, llevando la Disciplina Alexander a muchos lados y formando “clubs de estudio” en varias ciudades de varios paises. Ofreciendo cursos, pláticas, diplomados. Aquí tendras que ir a muchos congresos a defender tu punto de vista, y a aceptar (honorablemente) las críticas y sugerencias que la comunidad ortodontica te de.
7.- Haz un libro: Que mejor que resumir todo esto en un libro. Y que este mismo propague tus ideas. Recuerda que mientras expliques de manera mas simple y detallada a la vez sera más facil de leer. Si usas más de mil palabras para explicar lo que podrias explicar con 250, tus lectores se aburriran. Aquí puedes incluir todas las imagenes, evidencias, investigaciones, articulos que usaste para sacar tus sistema, explicar de manera detallada tu filosofía, tus brakets y tus mecáncias de tratamiento. Explica como trataras cada uno de las diferentes maloclusiones, ortodoncia quirúrgica, en fin todo lo que crees puede ayudar para entender mejor tu sistema y adaptarse uno a ello.
8.- Evoluciona: Pocas son los dogma en la ortodoncia, así que el cambio (bien fundamentado) es evolución, y si tu técnica no se adapta a los cambios, le pasara lo mismo que a los dinosaurios. Con esto no quiero decir que hagas tus convicciones o filosofías a un lado, con esto lo que quiero decir es que adaptes estas a los nuevos tiempos, por supuesto siempre y cuando sigan basandose en tus ideas y convicciones.
Recuerda que todo, absolutamente todo lo tienes que fundamentar, de esa manera apoyaras tu sistema y los ortodoncistas no lo veran como otro sistema más que vienen a vendernos. Si lo que buscas es hacer dinero y fama tal vez lo logres, pero si tu fin es dar una opción más de tratamiento pensando tanto en los ortodoncistas como en los pacientes seguro estoy conseguiras muchos adeptos, y ellos llevaran tu palabra por ti.
¿Nos falto algún punto más? ¿Opinas algo diferente? Pues comenta, que para eso estamos.
gilberto dice
caramba mario qué buen post. estaba de vacaciones y no lo leí.