
El artículo con el que empezamos esta semana se llama Evaluation of Bracket Positioning; A Customized System Versus the Conventional Method y fue publicado en el Turskish Journal of Orthodonitcs . Dicho documento trata sobre la evaluación de la posición de los brackets ortodónticos utilizando dos métodos diferentes: un sistema personalizado (Insignia) y un método convencional modificado (Kalange).
El objetivo principal del estudio fue comparar cómo se posicionan los brackets con estos dos sistemas en relación con el enfoque de Andrews para la colocación ideal de brackets, específicamente el punto del eje facial. Para tener un estándar, Andrews nos dio el concepto del eje facial de la corona clínica (FACC) y el punto FA, que es el punto medio de ese FACC. Para él, este punto FA es la ubicación óptima para el centro del slot del bracket, y las aletas deben ir paralelas al FACC . Es, por así decirlo, nuestro “gold standard” teórico para la colocación ideal.
Este estudio se propuso comparar cómo se colocan los brackets con dos metodologías distintas, siempre con el punto FA de Andrews como el “ideal” contra el que medir:
- Sistema Insignia (Personalizado y Digital):
- Es un sistema “CAD/CAM” (diseño/fabricación asistida por ordenador).
- Se parte de un modelo digital del paciente (obtenido de una impresión de silicona en este estudio ).
- Se hace un diseño virtual del resultado final deseado (ingeniería inversa).
- El software determina la posición ideal de los brackets y el diseño de los arcos. Los brackets son customizados en el slot (ranura) para ese plan específico .
- Se usan cubetas de transferencia (jigs) de unión indirecta para llevar esos brackets a la boca del paciente .
- Método Kalange Modificado (Convencional, pero Digitalizado):
- Originalmente, Kalange usaba mediciones milimétricas manuales sobre modelos de yeso para posicionar brackets basándose en ejes largos y líneas horizontales en los márgenes de los dientes .
- ¡Importante! En este estudio, Kalange fue modificadopara ser también un flujo de trabajo digital. Es decir, los brackets también se posicionaron virtualmente en modelos 3D y luego se usaron cubetas de transferencia impresas en 3D para la unión indirecta . Esto es clave porque estandariza el entorno digital para la colocación de brackets en ambos grupos, reduciendo la variabilidad manual .
- La promesa de Kalange: Una colocación individualizada que considera la estética y la función, buscando evitar problemas asociados con la aplicación estricta del FA de Andrews en coronas de tamaños variados




Deja un comentario