El jueves 21 de abril, el Dr. Alexander falleció. La noticia se corrió rápidamente por internet, principalmente las redes sociales. Todo mundo aprovecho para compartir la foto que tenían con el, todos lamentamos su perdida, todos consideramos a su familia.
El Dr. Wick Alexander inspiro a cientos de jóvenes ortodoncistas en sus años de estudiantes, al aprender la Disciplina Alexander ( ojo para aquellos que ponían mensajes de “Sistema Alexander”, el Dr. Wick siempre dijo que era Disciplina ). Muchos tuvimos que leer su primer libro cuando fuimos estudiantes de posgrado y terminamos leyendo los últimos libros que publico cuando ya éramos profesionales.Muchos tuvimos la oportunidad de conocerlo, viéndolo en sus conferencias en vivo. Tuve la oportunidad de verlo en varias ocasiones. De hecho, a manera de recuerdo histórico, la primera nota en esta página es una nota sobre un evento del Dr. Alexander en México, organizado por el CESO y de nombre “Directrices para construir una armonía facial y estabilidad”.
El dio nos dio demasiado, nos dejo demasiado, y ahí esta todo para nosotros. Jamas podremos pagar todo lo que hizo por la ortodoncia, por la odontología, por el consultorio de cada uno de nosotros.
Sin embargo podemos mantener su legado vivo. Y no me refiero a que dejes todo lo que haces en tu consultorio y te pongas a colocar brackets Alexander, no… me refiero a lo siguiente
Tres maneras de mantener el legado del Dr. Wick Alexander:
1.- Keep it Simple: Si hay algo por lo cual es que caracterizo es por simplificar las cosas, no me refiero a hacerlas fáciles, no… me refiero a simplificar, y para simplificar debes de dominar lo que hacer. Simplifica tus mecánicas en ortodoncia, es beneficio para ti y para el paciente.
2.- Multiple diseños de brackets: Deja de ser más papista que el Papa. Si en algún momento debes de combinar brackets para sacar un caso adelante y tienes en consideración las ventajas y desventajas mecánicas de esa combinación… hazlo, no tengas miedo. Si el brakcet que usas no alcanza para resolver un problema, entonces cambia, modifica, el control es tuyo no del bracket. Recuerda por favor, el bracket trabaja para ti, no tu para el. Y aprovechando el contexto agrego: el alineador trabaja para ti, no tu para el.
3.- Esfuerzo igual a resultado: No mueras en el intento de ser mejor. Deja de sentirte presionado por la “ortodoncia-de-instagram” que ves todos los días en redes, deja de sentirte presionado que aún no eres tan bueno, tan espectacular, esto no es acerca de tener seguidores (eso déjalo para los adolescentes)… Tu esfuerzo debe de ser diario, pero a veces tarda en dar resultados, no declines. Tu esfuerzo tarde o temprano dará resultados.
Con esos 3 pequeños puntos, basados en parte de lo que hizo el Dr. Alexander, puedes mantener vivo su legado. Hay varias opciones, yo veo dos:
1.- Olvidamos lo que hizo por nosotros.
2.- Mantenemos vivo su legado.
Depende de ti.
Gracias por todo Wick, gracias por todo.
Jonathan Ramirez R. dice
He seguido tu sitio por algún tiempo, nunca he comentado nada, pero este artículo y el anterior “BDR CCLVII: Los daños que nos ha dejado nuestra dependencia a los expertos en ortodoncia” creo que se complementan, tengo un serio problema con los colegas ortodoxos, porque pareciera que no existe la flexibilidad en ellos, así como les enseñaron así debe de ser, sin que tengan la oportunidad de razonar aquello que están haciendo, no comprenden el “como” ni el “porque” solo es “así lo dijo el Dr. Fulano, así debe de ser”; tal vez yo estoy mal, pero me gusta pensar que la ortodoncia está más allá de las limitaciones impuestas por mecánicas de Drs que en alguno de los casos no concluyeron su trabajo por falta de tiempo. Concuerdo contigo en estos artículos, muchas gracias y buen día.
M.Angelica Muñoz Merino dice
Muchas gracias Dr. Valdés.. por su generosidad en compartir los artículos y por sus excelentes comentarios.. M