Ok, se que el tema es espinoso para muchos, lo se. El artículo que traemos hoy literalmente esta recién salido del horno, y no de cualquiera, ha sido publicado en el Journal of Dental Research y se llama Predicting Cancer Risks from Dental Computed Tomography. El objetivo de este estudio fue estimar el riesgo la vida atribuible (LAR) de la incidencia de cáncer que se asocia con la dosis de radiación de las tomografías computarizadas dentales y para evaluar el efecto de la posición de exploración, el sexo y la edad en el riesgo de cáncer. Este estudio es de cohorte retrospectivo de 505 participantes que se sometieron a tomografías computarizadas. El mayor riesgo debido a una tomografía computarizada dental es para una exploración de la mandíbula cuando la mujer es menor de 45 años. Los autores aclaran que:
teniendo en cuenta los límites del tamaño de la muestra, parámetros de la máquina, y la naturaleza retrospectiva de este estudio, los resultados deben ser interpretados en el contexto de esta población de pacientes. Los estudios futuros serán de valor para corroborar estos hallazgos..
En fin, se que no son noticias que le agraden a todos, y que este estudio si bien ha arrojado resultados que a más de dos va hacer quererme quemar (no se por que, para el caso yo no patrocine el estudio, pero bueno), sin embargo es una interesante lectura, que debemos de tomar en cuenta, principalmente si de ella se derivan otros estudios al respecto. Por favor, antes de quererme linchar y lanzarme amenazas como “fíjate que compartes en internet“, les sugiero hagan su intolerancia a un lado (es difícil pero yo se que pueden) y lean artículo.
Muchos podrán decir “en mi experiencia de experto eso no pasa” o “tu no eres un experto para mencionar esta cosas”, lamento decirles que aquí el asunto no es acerca de las opiniones de expertos, que si bien muchas veces pueden ser voces independientes, muchas más son voces con doble agenda (vendidas para que entiendan). El artículo no es de libre acceso, así que tendrán que pagar en la página del journal. Aquí va el link.
Deja un comentario