Si bien el concepto no es nada nuevo, nos hemos basado en lógica, sentido común y/o experiencias anecdóticas para decir que la maloclusión impacta de manera negativa la vida en niños y adolescentes. Jamás ha sido necesario dos dedos de frente para poder darnos cuenta de eso. Sin embargo en la era de lo basado en evidencia, lamentos decirles que la lógica, sentido común, experiencias anecdóticas y los dos dedos de frente pueden irse a otro lado. Necesitamos pruebas.
El artículo que traemos hoy se llama The impact of malocclusion on the quality of life among children and adolescents: a systematic review of quantitative studies, y fue publicado por el European Journal of Orthodontics (septiembre del 2014). Entre los pacientes niños y adolescentes, las maloclusiones no tratados pueden o no pueden tener efectos psicológicos y sociales sobre la calidad de vida del individuo, para poder decidir si tiene un impacto negativo o no, se decidió hacer una revisión sistemática de estudios cuantitativos. Lo entiendo, lo entiendo, es algo que todos sabemos, que todos conocemos, pero hoy tenemos un arma más para asegurar basados en evidencia estos resultados.
Aquí les dejo el link del artículo. No es de acceso gratuito, es de paga, pero para los que son verdaderos apasionados de la ortodoncia eso no es una limitante (eso fue sarcasmo). Excelente lectura, se las recomiendo.
Deja un comentario