Reseña del libro Complete Clinical Orthodontic (Antonino G. Secchi)

la foto-4Unos meses atrás me llego una copia de un libro que seguro a muchos clínicos les gustará. El libro se llama Complete Clinical Orthodontic “Sistema CCO: Principios y Técnica” y esta escrito por el Dr. Antonino G. Secchi. Hace tiempo tuve la oportunidad de ver al Dr. Secchi una vez que vino a Xalapa, y la verdad su plática me gusto demasiado, principalmente por la cantidad de tips  de biomecánica de los que pudo hablar, aprecio mucho que hablen de biomecánica en las conferencias. Apenas en esos días estaban promocionando el nuevo sistema de CCO (GAC), y aunque no he sido muy fan del autoligado activo, me llamo la atención la manera en que Secchi manejaba el autoligado. Y desde ese día,  me he perdido de manera constante de  volver al Dr. Secchi, por una u otra razón, no se cruzan nuestros caminos.

¿Y el libro apa? Ok, el libro es un documento basado en el  Sistema CCO, sus aspectos clínicos y mecánicos,  es un excelente documento clínico que puede llevar de la mano al ortodoncista en su camino del Sistema CCO.  Para empezar el Dr. Secchi nos da una breve introducción sobre el mismo sistema, el segundo capítulo es acerca del Sistema de brackets In-Ovation (con la prescripción  CCO), en el tercer capítulo nos hablan sobre la colocación de los brackets (atención, personalmente creo que una de las mejores maneras de sacarle provecho a un bracket de autoligado es colocándolo de tal manera que potencialize sus ventajas), el cuarto capítulo (mi favorito) Mecánica de tratamiento, y para terminar el capítulo 5 con 10 casos clínicos.  Aunque siempre me ando quejando de los hardcorefanboysfromhell (de cualquier técnica o sistema), debo de dejar en claro que no puede conocer y aprender de ellas (técnicas y sistemas).

image

El Dr. Secchi hace notar su grado de comprensión y didáctica al hacer un libro muy ligero para leer (debes de tener algo de baggage en ortodoncia para entenderlo), y me alegra que en verdad hayan hecho un documento tan explícito y a la vez abierto, haciendo los clásicas explicaciones kilométricas llenas de rollo, aun lado.  Honestamente ahí tengo que aplaudir al Dr. Secchi por la claridad para escribir el libro.  Que bueno que GAC cuenta con gente como el Dr. Secchi, de hecho, personalmente creo que necesitan a más gente con el, con una visión abierta y clara de la ortodoncia. Pero sobre todo con el don y habilidad para poder transmitir el mensaje de manera simple y  sencilla. Y al decir simple no quiero decir fácil, que el Dr. Secchi pueda transmitir en palabras su experiencia clínica no debe de ser nada fácil.

Mi opinión 100% personal: Me gusto demasiado poder leer un libro enfocado en un Sistema (CCO en este caso) que fuera tan ligero, no se si es exclusivamente por el enorme trabajo que Secchi dedico al mismo libro, o también se debe a mi camino recorrido (no muy largo pero en eso estoy) en el autoligado, que se me hizo sencillo y claro para entender los conceptos aplicados por el mismo Secchi. Es muy fácil hacer click con los conceptos y mecánicas que presentan, principalmente también por el apoyo visual que contiene el libro con excelentes imágenes. Por supuesto también era importante para mi, saber la razón de ser de la prescripción de cada bracket, así como la secuencia de arcos que puede llegar a usarse en este sistema. Las imágenes y fotos presentadas en el libro son de gran ayuda así como de excelente calidad, lo que me lleva a otro detalle que me gusto del mismo libro, es una experiencia visual así como de comprensión al explicar que se estaba haciendo en el paciente.

Ustedes saben muy bien mi postura, no puedo someterme doctrinalmente a un sistema o técnica, para eso mejor me apoyo en biomecánica, pero eso no me impide apreciar y aprender de lo que los demás hacen, principalmente en un libro que trata de biomecánica y autoligado. Complete Clinical Orthodontic “Sistema CCO: Principios y Técnica”  es un libro que puede empezar a llevar de la mano a los ortodoncistas en el campo del autoligado activo.  Lo recomiendo ampliamente a mis lectores, de antemano se que muchos de ellos son usuarios de CCO.  Seguro estoy que como en mi caso, se identificaran con las biomecánicas presentadas por Secchi. Lo admito, no todo el autoligado es pasivo, y me agrada bastante saber que el autoligado activo no se queda atrás.

10 Comments Reseña del libro Complete Clinical Orthodontic (Antonino G. Secchi)

1. Edgard

Donde puedo conseguir el libro, que editorial es la que vende el libro?
    saludos desde aca Bolivia orthohacker

Reply
    1. HK

LO VENDE GAC A UN PRECIO SUPER MODICO ….. A MI CONSIDERACION Y CON FUNDAMENTOS FIRMES EN ORTODONCIA ES LA MEJOR TECNICA

Reply
  2. Juan Carlos Borgatta Lago

Hola Mario buena tarde gracias por tu comentarios acerca del manual de CCO. Me llama la atención que expresas el deseo de ver nuevamente al Dr Antonino, si deseas te corro la invitación sin costo por supuesto para asistir a la Convencion Innovation & Lifestyle 2015. Programada para 2 y 3 de Septiembre. Mándame tu correo y te envío el programa. Saludos JC

Reply
  3. Pingback: Mecánicas de tratamiento CCO, serie de 3 artículos del Dr. Antonino Secchi

4. Pingback: El Dr. Antonino Secchi (creador del sistema CCO) vendrá a México