El internet es una excelente herramienta, siempre y cuando aceptes sus límites y los tuyos. Y gracias a la cantidad enorme de información, las personas conocer un poco más respecto a sus maloclusiones, sin embargo eso no es suficiente para que ellos puedan decidir que es lo que nosotros debemos hacer para ellos.
La enorme cantidad de información de libre acceso puede darles ese sentimiento de falsa seguridad respecto a sus problemas, con esto no quiero hacer menos al paciente, pero siendo honestos se necesitan años de estudio no sólo para saber sino también para entender artículos científicos de ortodoncia, hay que saber interpretarlos. A continuación mis consejos para tratar a estos pacientes :
1.- Nunca te moleste por un paciente informado, de hecho es una bendición, y da gusto saber que un paciente se interesa por su problema, en muchos sentidos un paciente informado es más cooperador que otro que no lo es.
2.- Escucha que es lo que el sabe y lo que ha leído, dale la oportunidad de expresarse y de comentar su opinión, no los límites o trates de imponerte sin darles la oportunidad de expresarse.
3.- De manera tranquila y serena explica tu punto de vista al respecto, orientado sobre las posibilidades y tipos de tratamiento a los que puede acceder para solucionar su problema.
4.- Recuerda que no eres un puberto para ponerte al tu por tu con el paciente, debes saber guiarlo y orientarlo principalmente para que el tenga la confianza suficiente de que tu sabes más que el para solucionar su problema de la mejor manera, ¡hay el ortodoncista es tu no el!
5.- Ten la suficiente paciencia para hablar y tratar a este tipo de pacientes, una vez ganado créeme, es de los mejores pacientes que pueda existir.
Deja un comentario