Hace unos días subí una foto en facebook que decía: “El paciente no es un cliente”, el cual tuvo varios comentarios por parte de los lectores, algunos a favor otros pensaban diferente. Hace tiempo ya traía esa idea en la cabeza de desarrollar un tema así en Orthohacker, pero por una u otra razón no salía. En el blog Salud con cosas, publicaron el año pasado una excelente nota llamada “El paciente no es cliente”, donde se desarrollan conceptos los cuales nos hacen deslindar al paciente del cliente, e incluso cita otros artículos donde se toca el mismo tema:
Para empezar en el Harvard Business Review un artículo que se llama The Trouble with Treating Patients as Consumers, escrito por Augusta Meill y Gianna Ericson, el cual se resume las 3 razones por las cuales tratar al paciente como cliente puede traer problemas:
- El paciente no quiere estar ahí
- El paciente no esta preparado
- El paciente no esta solo
En el blog Movin’ Meat se toca el tema tambíen con un artículo llamado Why Patients are Not Consumers, en el cual separa los sistemas de salud del simple mercadeo con explicado en 3 puntos.
Uno de los lectores de Orthohacker, Antonio Lucea Marchador, escribió lo siguiente “El paciente de odontologia se considera cliente. Busca garantias de por vida, soluciones imposibles y a precios de saldo. La publicidad ha hecho mucho por desacreditar nuestra profesion.”, y así como están escritos otros a favor de “paciente=cliente”, termina con un comentario de Joel Vasquez “Al parecer no han entendido bien el significado de la frase, no estamos hablando en tono mercantilesco…”
Lamento estar de acuerdo con esto, pero la publicidad ha hecho mucho por desacreditar a nuestra profesión, eso es cierto. Y nuestros pacientes piensan que están entrando a un salón de belleza o a un Spa, cuando están entrando a un consultorio privado que ofrece servicios de salud. Un cliente paga por lo que quiere, un paciente lo hace por lo que necesita, y usualmente no saben a ciencia cierta que necesitan, es por eso la razón que uno se pasa años y años estudiando, para ofrecer a cada paciente justo lo que necesita para su diagnóstico en particular.
De nuevo, y que quede claro, no quiero convencer a nadie de mis ideas, las cuales son tan validas como aquel que piensa que un paciente es el equivalente a un cliente del Oxxo ( si, lo siento hay gente que piensa así), solo quiero compartir la información que encontré sobre un tema que nos debe de interesar demasiado.
No trato a mi paciente como si fuera un cliente, y no estoy haciendo menos lo que significa ser un cliente. Simplemente y de manera pragmática lo escribiré: Un consultorio de ortodoncia no es un Burger King para que el “paciente” lo pida como lo quiere.
Y para terminar los dejo con este artículo escrito por Paul Krugman en el New York Times llamado “Patients are not consumes”, ¿quién es Krugman?, solo un ganador del Premio Nobel de Economía.
Les recomiendo leer todos los links que vienen en la nota, y debido a que todavía tenemos problemas con los comentarios en el sitio de Orthohacker, sugiero los hagan por facebook.
[…] Paciente, no cliente. […]