Dar presentaciones de casos es algo básico en los postgrados de ortodoncia, también son llamados seminarios de ortodoncia. ¿En qué consta esto?… bueno pues esto consta en hacer una presentación en la cual muestras a tus compañeros de clase (muchas veces se juntan tanto los R1 como R2) y a tus profesores (a veces solo uno a veces varios) un caso para empezar en la clínica, muestras fotografías, radiografías, cefalometrías, análisis, diagnóstico, plan de tratamiento. Puede este momento llegar a ser muy estresante para muchos, principalmente para los novatos, bueno pues aquí te tenemos 10 tips para sobrevivir:
1.- Toma buenos registros: Hey!, aquí se basa gran parte de todo, ahora con las cámaras digitales puedes revisar si la foto que tomaste te quedo bien, de igual manera los modelos y revisa bien que las radiografías salgan bien. Aprende a usar los espejos intraorales, honestamente no es muy agradable tener uno de ellos en la boca (prueba metiendotelos en tu propia boca) así que haz que valga la pena cada foto que tomas. Tu paciente te lo agradecera.
2.- Analiza cada imagen: De cada imagen que muestras, analízala bien. Digo, no puedes decir“y aquí vemos pues… apiñamiento”, “miren aquí será clase 1 canina, cuando el canino erupcione…” . El asunto con cada imagen será: ¿qué ves?, ¿qué no esta bien?, ¿que problema hay?.
3.- Analiza tus cefalometrías: Y no solo me refiero a que puedas memorizar cada medición y desviación, no, me refiero a que entiendas el problema que cada cefalometría expone en el paciente. Por medio de líneas y ángulos, puedes entender mucho de cada cefalometría. Presta atención en este punto, aquí es donde muchos profesores rebotan las presentaciones de sus alumnos.
4.- Haz un listado de problemas: Identifica y describe que esta mal (ortodonticamente hablando) en ese paciente. Apunta todo aquello que se sale de la norma. Recuerda, divídelo en vertical, transversal, antero-posterior.
5.- Haz un buen diagnóstico: Junto con tu exploración clínica, imágenes, cefalometrías, modelos, radiografías, desarrollaras un buen diagnóstico. ¿Qué clase de maloclusión es tu paciente? ¿que problemas tiene tu paciente?, recuerda esto no es solo dental, no dejes jamas fuera de esto los aspectos esqueletales y faciales.
6.-Haz un buen plan de tratamiento: Bueno, todo lo demás te sirve para este punto. Junta bien tu diagnóstico y tu listado de problemas, y de ahí tendrás la guía para tu plan de tratamiento. Algo que a mi me recomendaron en mis años de estudiante y me ha servido hasta estos días, es no casarse con un plan de tratamiento, agarra una hoja de papel y escribe en ella tus posibles planes de tratamiento, y de ahí checa cual de ellos resuelve más problemas en el paciente. Al final el plan de tratamiento que más problemas resuelva es el mejor. Una cosa más, el plan de tratamiento es más que nivelación/alineación, cierre de espacios y asentamiento.
7.- Practica tu presentación: Una de los peores errores que cometemos es hacer la presentación justo la noche/madrugada antes de presentar la misma. Procura tenerla terminada mínimo unos 3 días antes de presentarla (si lo se, es difícil con tantas presentaciones, tareas, artículos que leer, etc, etc, etc), y de ahí practícala solo o con tus compañeros. Así el temido día de tu presentación de caso, ya te sabes tu presentación. Muchas veces uno puede ver que la presentación esta muy bien, pero que el alumno simplemente no sabe que esta diciendo.
8.- Prepárate para el ataque (literalmente hablando): Tu profesor, tus compañeros principalmente de segundo y tercer año, profesores invitados et al te van a disparar varias preguntas e incluso correcciones. No lo tomes personal, es con esa actitud justo con la que perdemos. Eso de que todas las criticas son constructivas… bueno a veces aplica, a veces no. Mientras más domines tu caso, más fácil te será responder más que bien a cada pregunta.
9.- Aprende de las presentaciones de los demás: Cuando tus compañeros presenten sus casos, principalmente los de años superiores al tuyo, no te duermas, pon mucha atención en como lo hacen, y en que les preguntan los demás, presta mucha atención a que les pregunta el profesor de clínica y en que se fija más. Todo es un aprendizaje.
10.- Nunca olvides que quiere el paciente: Atención, siempre he dicho que un consultorio de ortodoncia no es un Burger King para que el paciente pida lo que quiera, en un consultorio de ortodoncia, se le deba de ofrecer al paciente justo lo que necesita. Bueno encuentra un equilibrio entre lo que quiere y lo que necesita, aunque honestamente siempre la balanza se inclina (y por mucho) a lo que el paciente necesita. Aunque no lo creas, este momento no es solo tuyo, es algo que compartes con una persona que coloca su salud en tus manos.
Bueno, no dejemos fuera revisar ortografía y otros detalles para dejar lo mejor que puedas tu presentación. Suerte en tus presentaciones.
[…] How-to: 10 Tips para dar una excelente presentación de caso en tu postgrado de Ortodoncia […]