10Con este post llegamos al  #300, cada día crece nuestro número de lectores tambien, los que nos siguen aquí en orthohacker, los que nos siguen por medio de facebook, los que nos siguen por twitter, por email y por feedburner, muchas gracias a todos por leernos, preguntarnos, recomendarnos,  e inspirarnos a mejorar, Gacias por su tiempo, y por leernos. Uds son los que al final de cuentas hacer Orthohacker, gracias.

Existen demasiados temas, tópicos, conceptos, filosofías que un estudiante de ortodoncia debe aprender. Muchos de ellos son de uso diario y práctico, mientras otros conceptos son un poco más de tronco básico. Sin embargo si creo que hay conceptos básicos que todo estudiante de ortodoncia debe aprender ( o al menos recordar donde los tiene apuntados). Al salir del posgrado existe por minimo ciertas cosas que debemos saber, y entre ellas aquí les listamos 10:

Diagnosticar: El pan nuestro de cada día, para poder realizar un buen tratamiento, uno debe de aprender a diagnosticar primero. Aprender a realizar una buena historia clínica, nuestras fotografias, modelos, radiografías, cefalometrías y demás auxiliares de diagnostico. Diagnosticar no solo es reunir la información suficiente, es saber interpretar esa información, saber tomar decisiones con esa información.

Crecimiento y desarrollo: Esta es una de esas materias que muchos no entienden por que las llevan, y cuando se dan cuenta de su utilidad, si, ya es demasiado tarde. Gran mayoría de nuestros pacientes son niños y pre-adolescentes, los cuales como sabemos están en crecimiento y para poder aprovechar los picos de crecimiento a nuestro favor debemos reconocer esas etapas.

Biomecánica: La serie de artículos del Dr. Thomas Mulligan (Common sense mechanics JCO)  son un verdadero clásico, muy util para el estudiante que apenas estan aprendiendo los caminos de la ortodoncia. Al igual que los libros de Marcotte y Nanda sobre biomecánica son verdaderas joyas, las cuales los estudiantes deben de leer. No importa cual sea la técnica, sistema, disciplina de manejes, la biomecánica esta por encima de todas ellas.

Colocación de brackets: Una cosa es ser un pega brackets y otra, muy diferente, es colocar bien los brackets. No solo tienes que saberlos colocar en el centro de la corona clínica, tambien aprender a colocar dependiendo de los tipos de problemas como mordida abierta o cerrada, colocarlos con tablas como las de MBT ó Alexander, o colocarlos en la mejor posición posible dependiendo cada caso. Colocar brackets en la mejor posición posible te ayuda a dar un mejor terminado en el caso.

Doblar alambres: Aunque cada día disminuyen las necesidades de doblar alambre, sigue siendo un verdadero arte aprender y dominar el doblado de alambre. No debemos de dejar esta habilidad atrás. De antemano sabemos que varias veces tendremos que agregar torque a alguno que otro diente. Así que a practicar ese doblado de alambre… ¿alguien dijo arcos MEAW (Kim)?. Además que tambien nos da práctica para realizar aparatos de ortopedia.

Plan de tratamiento: Ya que tienes tu diagnostico, hacer un correcto plan  de tratamiento es el siguiente paso logico. Aquí es donde debes selecionar que camino tomaras a partir de tu diagnostico, ¿haras extracciones?, ¿usaras ortopedia antes de la aparatología fija?, ¿cual sera tu secuencia de arcos?. En fín, un correcto plan de tratamiento es un gran pilar en el éxito de tu caso. Pero atención, que no solo debes saber diseñar un plan de tratamiento, tienes que saber llevarlo acabo, y que ese plan de tratamiento trabaje para ti.

Administracion de consultorio: De nada nos servira se excelentes clínicos en ortodoncia, sino aprendemos a manejar un consultorio. Se prodría decir que en nuestros programas de estudio (los cuales varios ya tienen la materia de administración de consultorios) debería venir incluido un MBA (Master in Business Administration). Saber administrar la economía de nuestras consultas es otra habilidad que tenemos que dominar. Aunque lo más importante para nuestras carreras profesionales es ser buenos ortodoncistas, ser unos buenos administradores sera muy importante para nuestra economía.

Tips de ortodoncia: Estos tips, uno como estudiante debe aprender a sacarlos de todos lados, uno tiene que prestar toda la atención posible a sus profesores. No solo a los que tiene en la escuela, sino tambien a los que va a ver uno a congresos y conferencias. Aprender esos “orto-tips” pueden sacarte de uno que otro apuro. Sin embargo, no hay que tomarlos como si fueran recetas de cocina. Entender como funcionan y por qué funcionan, es lo más importante.

Atención al paciente: Como muchas veces ya he dicho aquí, no tratamos solo maloclusiones, tratamos seres humanos. Y aprender a tratarlos de una manera humana y honesta siempre dara frutos. A comparación de otros dentitas y especialistas dentales, nosotros tendremos la fortuna de tratar con un paciente por un minimo de 24 meses, así que tener una sana y profesional relación con ellos hara más fácil todo, tanto para ellos como para nosotros. Muchos de nuestros pacientes tienen en cuenta mucho la manera en como los tratamos para recomendarnos con sus familiares y amigos.

Terminar bien un tratamiento: Aquí llega el final del camino. El asunto en la ortodoncia no es empezar casos, es terminarlos, y terminarlos bien. Un estudiante debe ser muy exigente con el mismo para poder terminar bien un caso de ortodoncia. Saber corregir los corregir los problemas, dar estabilidad al resultado del tratamiento y realizar una correcta etapa de retención, son claves para poder terminar un caso.  Además de la lista de problemas que uno hace en cada caso, uno debe cumplir con un mínimo de requerimientos par dar por terminado el caso. El ABO tiene varias pautas para dar por terminado un caso. Nuestros pacientes pueden ver solamente sus dientes derechos para juzgar si su tratamiento es bueno, nosotros tenemos estandares más altos. La enorme diferente entre un ortodoncista y un “pega brackets”.

En fin, se que son muchas las cosas que debemos aprender en un posgrado de ortodoncia, pero de manera general, estas son las que creo ayudarán mucho a los estudiantes saliendo de sus posgrados, listos para trabajar en sus comunidades. Pero Uds lectores, ¿qué es lo que opinan? ¿qué necesita un estudiante de ortodoncia como minimo saber al salir del posgrado?…

 

4 Comments Post #300:10 cosas que un estudiante tiene que aprender en un postgrado de ortodoncia

  1. Federico

    como mínimo, saber lo máximo. No se si me explico, pero cuando sales del posgrado luego faltan los profesores y tutores y te las arreglas solito en el consultorio, por lo que cuantas mas armas para defendernos mejor, porque alli empieza la verdadera formacion en ortodoncia

    Reply
  2. Pingback: 7 notas que debes de leer de Orthohacker publicadas en el 2011

  3. Pingback: BDR X: 10 cosas que un estudiante tiene que aprender en un postgrado de ortodoncia

  4. Federico Orozco

    Yo agregaría No. 11. Marketing. Es importante enseñar esto pues a final de cuentas es un servicio el que se ofrece y hay que distinguirse del resto de la competencia implementando estrategias, pero ojo, no me refiero al marketing de libros y a bajar precios o promociones dos por uno que lo único que hace esto es que los ortodoncistas trabajen más y ganen menos, me refiero a ortomarketing!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *