Gran drama puede llegar a tenerse en ortodoncia, por una de nuestras conjeturas con mayor peso histórico,  “las extracciones afectan la estética facial y hacen ver más viejas a las personas”, usado por gurús a diestra y siniestra cuando deben de promocionar sus filosofías. Sin embargo debemos de admitir, que somos una generación de ortodoncistas que poco a poco tiene más pruebas que conjeturas, el asunto es que o no sabemos que existen o no nos gusta leerlas.

Hoy compartimos con uds un artículo llamado No association between gingival labial recession and facial type publicado por el European Journal of Orthodontics.  La justificación de esta investigación fue evaluar si los protocolos de extracción, dos premolares y extracción de cuatro premolares de maloclusión de Clase II división 1 son diferentes en cuanto a estética facial y edad aparente a largo plazo.

Dentro de las conclusiones de los autores encontraron que  basándose en esta muestra de Clase II debidamente tratada, se puede concluir que:
• No hubo diferencias significativas en el atractivo facial a largo plazo y en la edad aparente, entre los protocolos de tratamiento de maloclusión Clase II división 1 de no extracción, extracción de dos y extracción de 4 premolares.
• A largo plazo, sólo las longitudes de labio superior e inferior fueron significativamente más largas en el grupo de extracción de cuatro premolares que en los otros dos grupos y su altura de cara anterior inferior fue mayor que en el grupo de no extracción;
• No hubo correlación significativa entre ninguna variable cefalométrica de tejido blando individual y el atractivo facial.

Y… ¿cómo es que llegaron los autores a esas conclusiones? Bueno puedes leer el artículo completo aquí.

11 Comments Influencia de las extracciones de premolares a largo plazo en la estética facial de adultos y edad aparente

  1. AleWalrus

    Buena noche doctor. Interesante estudio. A mi me removieron 4 premolares a los 16 años (hace 4 años). Voy con un nuevo dentista y me dice que existe mucho espacio entre mis dientes, esto debido al desgaste que causó la ortodoncia al quitarme estos premolares. Me comenta que a la larga estos espacios se harán mucho más grandes y dejara de ser estético. Además, dice que a la edad de 30 años comenzaré a verme más “grande” de edad de lo que debería. Quisiera ver si se puede comunicar conmigo via correo electronico y me comente su opinión sobre mi tomografía.
    Mi correo es: al02714777@tecmilenio. mx

    Se lo agradecería de sobre manera.

    Gracias!

    1. AleWalrus

      Su sugerencia de tratamiento es: volver a usar ortodoncia y volver a abrir los espacios donde estaban los premolares. Ahí agregar una tipo prótesis de diente. Esto para regresar el equilibrio de mi sonrisa que actualmente es muy pequeña y prevenir posibles efectos en mi edad adulta.

      Usted que opina?

    2. Nancy

      Me hicieron 4 extracciones de premolares , segun para corregir mi mordía y que esto ayudaría a mi sonrisa y perfil.. todo lo contrario , mi cara se ve plana, mis pómulos desaparecieron y me veo más vieja . Estoy muy triste por los resultados.. entre en depresión

  2. Paola

    Me sacaron des premolares innecesarios, necesito por favor saber que se puede hacer. Mi cara cambió por completo. Necesito conseguir una solución. Estoy muy mal.

  3. Rocio

    A mi me hicieron El tratamiento sin extracciones y me hovering la Cara de caballo y Bien trompuda Estoy desesperada me destruyeron mi perfil y me veo mas vieja.

  4. Ruth Guallpa

    Dr ayúdeme mi hijo tenía apiñamiento en la parte superior y le extraeron dos premolares ahora la mordida está mal el Dr dice qué hay q sacarle dos premolares inferiores ayúdeme si cambiara la cara de mi hijo o cuál sería las consecuencias del tiempo por favor le agradeceria

  5. Patricia Marmolejo

    Buen día, a mi hijo hace 2 años le terminaron a ortodoncia y le extrajeron 2 premolares. Ahora voy a control y me dice la odontologa que se esta abriendo la mordida y que como consecuencia esta gastando mucho las muelas y deben volver a colocar ortodoncia.

    Algún odontologo me dijo en su momento que la dentadura tiene memoria y trata de volver a su estado, me asusta volver hacer una inversión para que luego nuevamente se dañe.

Comments are closed.