Usualmente es normal leer sobre tanta pseudociencia en el área de la salud, no solo en odontología.  Sin embargo esta “información” que compartiré con uds el día de hoy se lleva las palmas.  Si bien considero que uno debe de ser crítico cuando leemos nueva información, de la misma manera uno también debe de tener la mente abierta.

Sin embargo una cosa es tener la mente abierta, y otra definitivamente es no tener mente. Hoy con toda la pena del mundo comparto una serie de dos artículos llamados Los dientes como espejo de nuestras emociones (parte 1 y parte 2…. me imagino una parte no fue suficiente para tanta ciencia), escritos por el Dr. Stanislav Cícha (odontólogo en práctica privada en Praga).

El autor nos comenta y cito textualmente a Cícha:

En el año 2000, leí el libro de la dentista francesa Michèle Caffin titulado «Quand le dents se mettent à parler» (Cuando los dientes hablan). Intrigado por las tesis de mi colega, empecé a observar y documentar las relaciones entre los dientes y le pedí a mis pacientes que me hablaran de problemas que no eran de índole dental. Así, este tipo de medicina psicosomática se convirtió discretamente en parte de mis tratamientos. Esta aproximación ayuda a los pacientes sanos bioquímica y radiológicamente, pero que presentan problemas dentales. Este artículo ofrece una perspectiva no convencional que presenta a los dientes como un espejo del estado emocional y de salud de los pacientes, basado en mis diez años de experiencia.

Ok, respiremos…. l..e..n..t..a..m..e..n..t..e….. Me parece harto curioso que a ningún odontólogo latino se le haya ocurrido antes, teniendo en consideración lo fanáticos que podemos ser de la pseudociencia. Personalmente creo que este tipo de “artículo con perspectiva no convencional” hacen más mal que bien. Claro, por si se lo estaban preguntando, ambos artículos no incluyen ninguna bibliografía, ni explican ningún método. Todo esto puede ser parte del inicio de una (música de la película 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick) ¡¡¡orto-emo-doncia!!!… WTF!!!!!

Espera, espera, tranquilo Orthohacker, si acabas de decir que “con toda la pena del mundo comparto una serie de dos artículos” ¿por qué lo haces?. Muy fácil, por que deseo que mis lectores estén alertas de todo ese tipo de “información” la cual aunque muy interesante puede terminar siendo pseudociencia.

 

3 Comments Un verdadero WTF!: Los dientes como espejo de nuestras emociones

  1. Dr. Anonymous

    En realidad quien muestra más ignorancia es alguien que critica estos articulos como ustedes, ya es hora de que se sepa lo que solo parece ser un secreto a voces, Hay suficientes indicios de que estas cosas realmente tienen relación. Ustedes se creen muy profesionales pero no son capaces de ver más allá de sus clásicos articulos cientificos cuadrados.

    Reply
  2. Alfonso S.

    Jajajajaja infdependientemente del tema de lo que surge en cualquier rincón del planeta respecto a la noble cauza de la dentistería, creo que no hay que tomar opinión de los temas, lo peor es ser juez y parte, un blog neutral solo muestra el contenido y puede dar opinión, más no es ético ni profesional el dar un juicio, (…….WTF), existe incontable información en los journals de la cual no estamos enterados, me parece que lo mejor es ser imparcial en toda la información que se publique y guardarnos nuestra personal opinión.
    Da miedo que éste blog empiece a juzgar la información (sea cual sea) y que la persona o personas encargadas de publicar en el mismo empiecen a dar un beredicto de la calidad del mismo. Hay muchos estudiantes que leen este blog y en verdad creen en la opinión del fundador y lo mejor es dejar que cada persona desarrolle su propio criterio. Hay que tener cuidadob en dar opiniones públicas.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *