whatsapp¿Ofrece alguna ventaja mandarle al paciente mensajes de texto para recodarle su higiene oral?. Esta pregunta fue la que se hicieron en este estudio llamado The influence of text messaging on oral hygiene effectiveness  y publicado recientemente en el Angle Orthodontist (jul 2015)

El objetivo concreto del estudio fue  investigar si los recordatorios de mensajes de texto con respecto a la higiene oral tienen un efecto sobre la eliminación de la placa en los pacientes de ortodoncia.

En este ensayo clínico aleatorizado y controlado, fueron asignados  50 pacientes de ortodoncia a un grupo que recibía mensaje de texto o de un grupo de control. Los pacientes en el grupo de mensajes de texto recibieron 12 mensajes de texto a lo largo de 4 semanas y  durante 8 semanas a partir de entonces. Se tomaron fotos de registro de los pacientes. Para cada paciente, fueron tomadas fotos de ocho dientes y la cantidad de placa se midieron usando planimetría.

Bajo las características, limitantes y diseño del estudio, se  demostró que el uso de recordatorios de mensajes de texto automatizados enviados desde una oficina de ortodoncia fue eficaz en la mejora de cumplimiento de la higiene oral en pacientes de ortodoncia.

¿Entonces nos conviene mandarle whastapp al paciente para que se cepille? Personalmente creo que esa es responsabilidad de ellos, de los pacientes. Aquí les dejamos el link del artículo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *