El siguiente articulo es uno de esos documentos los cuales harán de las delicias de unos y serán herejía para otros. Es un artículo de revisión llamado Dental occlusion, body posture and temporomandibular disorders: where we are now and where we are heading for, y fue publicado por un journal no de ortodoncia, sino por el Journal of Oral Rehabilitation (2012).
El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de la literatura sobre el tema de las relaciones entre la oclusión dental, la postura corporal y los trastornos temporomandibulares.
Entre las conclusiones a las que los autores llegaron, cito:
no hay evidencia de la existencia de una relación predecible entre oclusal y características posturales, y está claro que la presencia de dolor temporomandibular no está relacionado con la existencia de anomalías medibles ocluyo-posturales. Por lo tanto, los instrumentos y técnicas con el objetivo de medir la supuesta anomalías oclusales, electromiografía, kinesiografia o posturografia, no pueden justificarse en la práctica de desordenes temporomandibulares basada en la evidencia.
De antemano se que a muchos no les va a gustar, lo siento pero esto no se trata de justificar impresiones clínicas con convecciones subjetivas. Pero bueno, y referente al artículo… ¿cómo es que llegaron a esas conclusiones?. Aquí les dejo el link.
[…] Oclusión dental, desordenes temporomandibulares y la postura del cuerpo […]