¿Haz planeado tu retiro como ortodoncista?

retirojarraSeamos honestos camaradas,  la respuesta es NO. Nuestra  idiosincrasia no tiene esa preparación como para “pensar a tan a futuro”. Como ortodoncistas por supuesto que debemos de pensar en nuestro retiro y mientras más temprano lo empieces a planear mejor. Si, lo admito, en México y otros países no tenemos las condiciones suficientes, no tenemos la economía suficiente, y tenemos excusas de sobra, pero eso no significa que no podamos ir creando un pequeño ahorro para nuestros días de jubilación. Con esto no quiero decir que dejes tu consultorio, pero al menos que tengas un ahorro para tu vejez (si así se dice vejez)

Como buenos latinos que somos nos da por pensar “ya Dios dirá”… pues honestamente creo que Dios nos dice “ponte a ahorrar para que no dependas de los demás”. Como buenos latinos que somos nos encanta darnos una vida para la cual nuestra propia economía no alcanza. En pocas palabras creemos que si somos tan buenos para hacer dinero, por que razón alguien nos tiene que decir como gastarlo.

Es muy común en México ver dentistas de edad avanzada trabajando, algunos dirán que es por amor al arte, para no aburrirse, para sentirse útiles, pero la verdad es que muchos siguen trabajando por que no tienen dinero para pagar y mantenerse. Y dejemos eso a un lado, se dan cuenta que nosotros somos quienes mantendrán a la generación de la intolerancia, lo más seguro es que esos niños no querrán salirse de casa aún ya con doctorado, casados y con hijos, simplemente hay que ver ahora como les va a la generación que mantiene jóvenes con mucha preparación, mucha educación y cero trabajo.

¿Alguno de ustedes ha planeado su retiro?, debemos recordar que la mayoría de nosotros somos freelancers, salvo aquellos que trabajan para hospitales del estado y algo por el estilo, y como freelancers debemos de planear como nos mantendremos de grandes,  cuando nuestros cuerpo no responda tan bien como de jóvenes.

Invertir en bienes inmuebles, invertir en acciones, invertir en algún negocio…. invertir en algo. Lamento decir que invertir en hijos no cuenta… digo todo nuestro amor y todo lo que podamos darles, pero ellos en un futuro pueden tomar caminos que los lleven muy lejos de nosotros, y no debemos pensar en llegar a ser una carga para ellos.  Como dirían por Westeros… winter is coming, y si no planeas bien tu retiro, el winter podría ser demasiado frío.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *