Orthohacker Labs: Probamos el bracket Tenbrook T1

Tenbrook T1

Después de haber dado hace unos meses la noticia, estrenamos esta sección de Orthohacker Labs. Y que mejor que hacerlo que con un bracket de autoligado, en este caso el T1 de Tenbrook (Orthoclassic). A continuación y quiero dejar bien en claro, sigue mi particular opinión sobre este bracket, la cual en ningun momento esta comprometida con ninguna empresa comercial, salvo con mi criterio ortodontico y con mis lectores en Orthohacker.

Primeras impresiones

Nuestro interes en probrarlo radicaba principalmente en la gran diferencia que había entre este bracket de autoligado pasivo y los diseños tradicionales de los demas brackets de autoligado pasivo. Nuestras impresiones son las siguientes:

Diseño del bracket: He aquí lo que creo yo es parte del éxito de este bracket, su diseño. Diferente a la mayoría del bracket de autoligado el cual esta más basado en un bracket gemelo, principalmente para familarizar al ortodoncista y facilitar que aplique sus mecánicas a estos brackets. La tapa giratoria de este bracket es un verdadero plus, sin embargo aprender a  manejarla puede ser un poco tardado, principalmente si estas acostumbrado a diseños como el del DamonQ. Orthoclassic presume que la misma anatomía del bracket ayuda a evitar retener tanta comida entre los brackets, ese detalle lo tendre que comentar en reportes posteriores.Tengo que agregar que el tamaño del bracket tambien es muy importante, es relativamente un poco más pequeño que el DamonQ, haciendolo más atractivo para el paciente.

La base del bracket es una de mis partes  favoritas tambien, ya que ofrece una mayor retención, en una sociedad donde los pacientes simplemente ponen muy poco de su parte para cuidarse su aparatología de ortodoncia, este tipo de retención es un verdadero auxiliar. Es de lamentar que muchos de los brackets de autoligado más populares no tengan este tipo de base.

La herramienta de apertura de este bracket es muy util tambien, sin embargo te recomiendo ampliamente que recuerdes bien para donde gira la tapa dependiendo el lado y la arcada que estes manejando. Existen dos herramientas, ambas son para hacer exactamente lo mismo, ya dependera de cada uno de Uds, escoger su favorita.

Facilidad para colocarlo: Al no ser un bracket gemelo a muchos se les hara diferente a la hora de colocarlo en el diente. Sin embargo no es nada que quite el sueño. El tamaño del bracket pequeño, vaya más que un DamonQ, Conforme coloques más brackets de este tipo te sentiras más comfortable a la hora de bondearlos en los dientes. Su relativamente pequeño tamaño ayuda tambien en la colocación, principalmente en premolares.

Función clínica: Como había mencionado antes, el diseño del bracket no es de un bracket gemelo, pero aún así es muy facil usar cadenas elásticas en este tipo de brackets, al igual que otro tipo de aditamentos de uso normal en nuestras prácticas privadas. La inserción del arco es muy fácil. Si un diente llegara a estar en una malposición que haga difícil la colocación del bracket, de una manera muy sencilla te puedes ayudar de hilo dental para la inserción del arco y el cierre de la tapa. Ningún paciente ha reportado las clásicas molestias del bracket de ligado convencional. Y la mayoría reporta un fácil cepillado dental. El diseño del bracket ayuda demasiado a mantener una higiene aceptable.

Aunque este bracket no es tan caro, definitivamente no es un bracket barato, pero al menos es mucho más barato que el DamonQ. Si eres novato, recién salido del posgrado y se te hace muy caro costear el Sistema Damon, esta es una muy buena opción, para que entres al mundo del autoligado, inclusive los arcos tanto de Damon como de Tenbrook son similares.

El slot en el Sistema Tenbrook es 018 (aunque tambien lo hay en 022), y la aplicación mecánica esta basada tambien en la filosofía de Begg, así que aquellos doctores que tengan una gran influencia por parte del Dr. Begg, encontraran en este sistema una verdadera mezcla entre la técnología del autoligado y las mecánicas de Begg.

Aquí en Orthohacker Labs nos ha dado grata impresión probar estos brackets, son de fácil uso, pequeño tamaño, gran diseño que facilita la higiene del paciente, en pocas palabras versatiles. ¿Qué nos gustaría que evolucionara este bracket?… bueno pues con todo el respeto para el Dr. Tenbrook y OrthoClassic, me gustaría que tuviera un mejor sistema de cierre para la tapa del slot, creo que esa sería mi petición más grande, de ahí en adelante este bracket es genial. ¿Qué más le falta al Sistema Tenbrook en general?, definitivamente más promoción, principalmente con artículos cientificos, aunque de antemano sabemos que el Sr. Francisco Bucio (XBD Orthodontics) ha dado la cara por OrthoClassic y Tenbrook aquí en México, me gustaría tambien que publicaran más artículos en journals como JCO, AJODO, entre otros. Recientemente se unio al equipo Tenbrook el Dr. Michael C. Alpern, lo cual considero una excelente táctica tanto clínica como empresarial. Tambien la semana que entra habra un congreso en la UNAM y ahí estara el Dr. Alpern como vocero de Tenbrook. En fín, espero que poco a poco este nuevo sistema gane terreno en el peleado campo del autoligado.

Como un sistema relativamente nuevo tiene camino que recorrer, pero definitivamente tiene grandes cualidades las cuales seguro estoy sabran explotarlas tanto para nosotros los ortodoncistas como para los pacientes.

Conforme pasen los meses mostraremos varias fotografías clínicas de este bracket.

Para informes sobre T1 en México visiten XBD Orthodontics.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *