A la edad de 82 años, el Dr William R. Proffit ha fallecido. Lo que él hizo por la ortodoncia quedará para la posteridad. Muchos de nosotros tuvimos que devorar su libro en el posgrado, otros más leer sus artículos, algunos tuvieron la gran oportunidad de verlo en conferencias. Pero todos conservaremos su legado.
Su libro Ortodoncia Contemporanea, es de los pocos libros en ortodoncia que cada cierta cantidad de años se actualizaba, muy raro en nuestra especialidad. En un mundo (de la ortodoncia) donde varios se volvían locos al oír cosas como “la filosofía mueve mentes y la técnica mueve dientes“, Proffit nos dejo cosas como “Las anécdotas y los experimentos no controlados en pacientes tienden a convertirse en la base del “juicio clínico”, que a menudo se defiende como algo más artístico que científico y, por lo tanto, no susceptible de análisis científico.”
El no vendía ninguna técnica, o sistema de brackets, el no era complaciente con tal de que la gente saliera a comprar tal o cual producto. Era el tipo de ortodoncista que seguimos necesitando. Cada página de su libro, de sus artículo, no es más que una invitación para seguir investigando, leyendo, es una invitación para ser escéptico, dudar de todo y seguir las evidencias hasta donde nos lleven.
Gracias por todo Dr William R. Proffit, haz marcado el camino que debe de seguir la ortodoncia, lo seguiremos.
La ortodoncia no tiene otra opción que convertirse en una especialidad basada en datos. Tenemos que hacerlo más pronto que tarde, de buena gana y no a regañadientes, tomando la iniciativa en lugar de ser arrastrados. Tanto los pacientes como los médicos se beneficiarán. Es una gran manera de avanzar mientras entramos en el nuevo milenio – William R. Proffit
Deja un comentario