Muchos de ustedes si preguntarán… y si no me gusta la ortodoncia basada en evidencia, ¿qué puedo hacer?. Considero que no debes de preocuparte más, aquí en Orthohacker te traemos unas alternativas para que decidas con cual te puedes quedar:
Ortodoncia Basada en la Eminencia: Cuanto más experiencia tenga el colega, menor importancia que le dará a algo tan mundano como la evidencia. La experiencia, al parecer, supera cualquier cantidad de evidencias. Estos colegas tienen una conmovedora fé en la experiencia clínica, que ha sido definido como «cometer los mismos errores cada vez con más confianza a lo largo de una cantidad impresionante de años». El cabello canoso y la calvicie crean el efecto halo en ellos.
Ortodoncia Basada en la Vehemencia: La sustitución de la evidencia por el volumen de voz es una técnica efectiva para intimidar a los compañeros con poco carácter y para convencer de tu capacidad a los familiares del paciente.
Ortodoncia Basada en la Elocuencia: El bronceado (incluso en invierno), el traje de Armani, la corbata de seda, el pañuelo en la chaqueta y el palique deberían ser igual de finos. Elegancia de sastre y elocuencia verbal son potentes sustitutos de la evidencia. Así nos lo muestran muchos de los conferencistas del circuito de “oradores de ortodoncia”.
Ortodoncia Basada en la Providencia: Si el ortodoncista responsable no tiene ni idea de qué hacer ahora, la decisión puede dejarse perfectamente en las manos del Altísimo. Desgraciadamente, demasiados clínicos son incapaces de resistirse a que Dios les ayude con la toma de decisiones. ¿Será esa la razón por las cuales nos encanta dividirnos en sectas?
Ortodoncia Basada en la Desconfianza: Algunos ortodoncistas ven un problema y buscan la respuesta. Otros simplemente ven un problema. El ortodoncista con desconfianza puede no hacer nada por desesperación. Lo cual puede ser mejor que hacer algo sólo porque de lo contrario le dolería el orgullo.
Ortodoncia Basada en el Nerviosismo: El miedo a la denuncia es un estímulo poderoso para el sobrediagnóstico y el sobretratamiento. En una atmósfera de fobia a las demandas, la única prueba mala es la no realizada.
Ortodoncia Basada en la Confianza. Esta modalidad está restringida a los cirujanos (maxilofaciales).
Por supuesto que esta nota fue hecha con un poco de humor (aunque no tan alejada de la realidad). Está basada en la nota original llamada Seven alternatives to evidence based medicine publicado en el BMJ, y su traducción literal al castellano que publicada en Per Ardua ad Astra llamada Siete alternativas a la Medicina Basada en la Evidencia.
Isaac dice
¿Alguien dijo: “April’s fool”?, Jajaja.