Varios de mis contactos en facebook han compartido ambos o uno de los videos que a continuación les presento, sobre una investigación hecha por el programa de TV en España llamado ED (España Directo), la investigación es acerca de las clínicas dentales franquiciadas, y solo puedo decirles que vale mucho la pena ver ambos videos. No solo por la cantidad de cosas que se ven, sino por lo tristemente comercial que se ha vuelto la salud dental en el mundo. ¡Hey tranquilo Orthohacker! ese es solo un problema de España, pues no, no le creo, debemos poner atención seriamente a lo que ha llegado en España para evitar que suceda aquí también, aunque algo me dice que ya ha empezado a suceder. Aquí les dejo los dos videos, por favor véanlos con atención:
Carlos Vilches Maldonado dice
Al parecer, la falla principal en esto de la comercialización de la salud en general y de la salud odontolológica en lo particular, es el abandono absoluto por parte del estado en el control. El estado de bienestar general se ha transformado en un estado de”libertinaje” completo donde todos hacen lo que les da la gana y nadie fija pautas ni límites. Uds hablan de 20 universidades que dictan la cerrera de odontologia, en Chile ya vamos en las 40 facultades!! Ya sobrepasamos a la indicación de la OMS , con mil habitantes por dentista! y bajando. Las cadenas de clínicas no se han expandido tanto como en España, pero los mercaderes de la odontologia, ya captaron el nicho de negocios y pronto estaremos como uds. Un estado libertino como el nuestro, es el que permite todas estas barbaridades, al no controlar en lo absoluto. Aquí en Chile, cualquier hijo de vecino emprende con la creación de una Universidad, decide lo que enseñar, cuantos alumnos estafar con carreras de papel, que sabe no tienen empleabilidad, con docentes poco calificados, con mallas curriculares de mentira. Los pobres alumnos se endeudan hasta lo indecible, para tener un cartón que les servirá de muy poca cosa una vez recibidos, y como les han enseñado en pre- grado tan poco, deben continuar endeudándose con un posgrado inmediatamente, para tener “algún” manejo en las artes de la odontologia. Yo tengo 40 años de profesión, y al día de hoy los nuevos contingentes de profesionales odontólogos que se reciben tienen conocimientos un 50% menores que los que yo recibí en su momento. Por eso la necesidad del posgrado. Con aranceles que pueden más que duplicar el costo anual del pregrado. Todo al debe y con el “aval del estado” Que tal?
Los depredadores del mercado nadan felices en este modelo de liberalismo económico que caracteriza a nuestros países y eso que tenemos gobiernos SOCIALISTAS! No se entiende nada! Y ahora que para más remate se murió el Chavo: “quién podrá socorrernos? Dr.Carlos Vilches Maldonado. Cirujano Dentista. U de Concepción
Consejero Nacional del Colegio de Dentistas de Chile. República de Chile