Parece ser que existen muchos ortodoncistas que creen que criticando el trabajo de los demás ganaran la entrada al cielo sin importar sus pecados, hay algunos que parece ser se quieren volverse millonarios al solo recibir 1 centavo por criticar a un colega, así de infantil. Es normal que en nuestros años de postgrado cuando nuestros compañeros presentaban los casos nosotros debíamos poner mucha atención por si algo no cuadraba, decirlo, ya sea una foto, una medición, el diagnóstico o el plan de tratamiento, pero eso era por que estábamos en un proceso de aprendizaje, en un grupo y poner atención a las presentaciones de los casos clínicos es básico en un postgrado.
Sin embargo cuando terminas y sales de tu postgrado las cosas son diferentes y se espera un diferente comportamiento de ti. Llegan personas a nuestras oficinas buscando una segunda opinión o ya de plano buscando a alguien que continúe sus tratamientos, y para muchos “profesionales” parece ser el momento adecuado para sacar sus traumas criticando el trabajo de los demás. Te recomiendo actúes con cautela, cordura y paciencia (si, las 3 se necesitan en la ortodoncia también camaradas).
Sin embargo antes de abrir tu boca te sugiero pienses en estas 3 pequeñas cosas:
1.- En que condiciones llego al paciente a su primer tratamiento: Antes de criticar un caso, checa cuando fue la última vez que vio a su ortodoncista. Hay personas que dicen que fueron hace unos días, cuando la verdad es que no lo han visto en un año o más, y claro en los brackets y en la boca se refleja. A veces ellos se arrancan los brackets o doblan (no me preguntes como) los arcos.
2.- ¿Qué estaba haciendo el anterior ortodoncista? Muchas veces el anterior profesional de la ortodoncia estaba tratando de arreglar algunos problemas antes de avanzar a otra etapa del tratamiento, muchas veces se colocan los brackets de tal manera que parecen mal colocados, cuando es por que con maloclusión y/o apiñamiento que tenían, es la única manera de colocarlos. No pienses mal tan rápido, piensa antes que era lo que el anterior ortodoncista quería hacer, y si es que había razones para hacerlo.
3.- ¿Conoces la técnica o sistema que usa? No importa cual sea el sistema que uses, al final debes de llegar a un buen resultado, sin embargo ciertas técnicas y sistemas llevan sus propios pasos, los cuales pueden o no serte familiares. La biomecánica en ortodoncia es un lenguaje universal, y el resultado siempre debe de ser el mejor sin importar la técnica, así que no te preocupes si ves un paso o dos que sientes van en otra etapa para tu gusto, a veces las técnicas lo que más desean hacen es no parecerse a las demas.
Si el paciente tiene confianza de que nosotros chequemos su caso, es una gran responsabilidad, si vemos algo que no nos agrada, primero hay que pensarlo muy bien antes de decirlo y expresarlo al paciente, para nosotros puede ser un pequeño detalle, pero para ellos puede ser un mundo de diferencia y luego se ponen a pensar de que el ortodoncista que esta llevando el caso, no sabe lo que hace. Debemos de ser honestos con nosotros mismos primero, si hay algo que no te agrada decirlo, y si todo se ve bien, también decirlo. Y mucho cuidado que así como muchos pacientes buscan una segunda opinión, hay muchos que solo buscan quien termine el caso y además ya no pagar, así es la realidad.
[…] 3 cosas que debes de pensar antes de criticar el trabajo de otro ortodoncista […]