Hobby de un ortodoncista: Criticar y hablar mal de otros ortodoncistas

criticoNota: Esto no es solo de ortodoncistas, conozco mil y un dentistas generales y de otras especialidades los cuales se sienten paridos por el mismo Zeus, sin embargo para ser prácticos aquí hablamos sobre ortodoncia, entonces la nota va dirigida a ortodoncistas.

Parece ser que un común denominador en muchos ortodoncistas es “criticar y hablar mal de otros ortodoncistas”, recuerdo claramente a un colega decir que parecería como si quisieran hacerse millonarios recibiendo un centavo por hablar mal de otro colega. En la ciudad en la que resido, es el pan nuestro de cada día, tanto profesionales como pacientes se mueren por oírte hablar mal de otro colega, como si fuera algo chistoso o agradable.   

No me gusta hablar mal de mis colegas, y si tengo algún problema o asunto que arreglar con alguno de ellos, fácil tomo el teléfono hago una cita, lo veo y le digo cual es mi asunto, así es como creo se arreglan lo problemas entre adultos y principalmente entre profesionales. Es similar a un pequeño hobby morboso donde nos morimos por ver y criticar el trabajo de los demás, vaya hasta parecen críticos de prensa rosa, patético.

Seguro estoy que pueden haber cosas que no nos agraden de un tratamiento, sin embargo hay manera de expresarlas. En algunas ocasiones he tenido la fortuna de que otros colegas me confíen sus casos para verlos o revisarlos, y dar una opinión al respecto. ¿Qué hago en esos casos? Fácil, de manera humilde y honesta doy mi sincera opinión, si estoy a favor de como se ha tratado lo digo, y si existe algo que no me parece lo digo también, con el mayor de los respetos y siempre cara a cara con mis colegas, nunca a sus espaldas, vaya que gran responsabilidad tengo con que alguien me confíe la manera en la que trabaja, no cualquiera hace eso.  Nadie es perfecto, y muchas veces se nos escapan mil y un detalles, llega alguien con la mente fresca (respecto a un caso en particular) y por supuesto que lo ve diferente a como lo vemos nosotros.

Yo no soy perfecto, tengo mil un cosas que corregir, y seguro estoy que varias de esas cosas tienen que ver con mi manera de hacer la ortodoncia, sin embargo cada día y con cada paciente trato de mejorar mi manera de trabajar.  Criticar y hablar mal de otros ortodoncistas no me hace mejor, ni persona ni profesional,  principalmente si lo hago con el único fin de vanagloriarme a mi mismo. Criticar y hablar mal de otros ortodoncistas definitivo es un hobby que aunque ha  perdurado en nuestro ambiente (por décadas), debemos de dejarlo atrás, junto con todas nuestras otras inseguridades.

7 Comments Hobby de un ortodoncista: Criticar y hablar mal de otros ortodoncistas

  1. Luis Alberto Lopez

    Muy cierto lo de tener criterio etico y humildad. Deberia ser materia de curricula. Los pacientes ven eso tambien. Buenos articulos doc. Pongo un articulo como propuesta: Profesionistas de la salud, no “tapamuelas” ni “pega alambres”. Esto en el sentido en que algunos pacientes e incluso colegas fomentamos estos malos conceptos de nuestra profesion. Un saludo.

    Reply
  2. Alonzo obando

    . Siempre quise felicitarlo Dr. Mario, somos fans suyos. Cuando se anima a venir a dar una clase -conferencia- simposium- conversatorio- etc, etc. Estariamos complacidos. Saludos desde Perú

    Reply
  3. Pingback: 3 cosas que debes de pensar antes de criticar el trabajo de otro ortodoncista

  4. Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2013

  5. Pingback: Howto: Como explicarle a un paciente que le están realizando mal un tratamiento de ortodoncia

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *