Antes que las feminazis me acusen de patrocinar el heteropatriarcado falocentrista opresor, por favor, esperen. La pregunta de ¿Por qué razón hay pocas mujeres ortodoncistas conferencistas en México?, la hago por que considero necesario más mujeres en el circuito de conferencistas.

Es exageradamente tradicional, en un posgrado de ortodoncia, como estudiantes, siempre hay más mujeres que hombres, siempre. De dos generaciones de estudiantes de ortodoncia en una institución no se puede formar ni siquiera una boy band (tell me why, ain’t nothin’ but a heartache, tell me why, ain’t nothin’ but a mistake, tell me why, i never want to hear you say, i want it that way…). En pocas palabras siguiendo esa estadística, debe de haber más mujeres ortodoncistas que hombres. Entonces…. ¿por que razón son pocas las mujeres ortodoncistas en el circuito de conferencistas?

Analicemos un interesante fenómeno. Desde hace unos años a la fecha la Dra. Patricia Vergara ha sido la punta de lanza de las mujeres conferencistas en ortodoncia, no solo en México, sino en America Latina, te guste o no, ella ha sabido hacerse de su lugar en un ruedo dominado el heteropatriarcado opresor (lo siento camaradas, tengo que poner lo de heteropatriarcado para que las feminazis no me golpeen a la salida). Junto con ella, otras  voces femeninas se alzaron y dijeron “yo también”, como la Dra. Ángela Dominguez y  la Dra. Daniela Storino. Excelente, eso es bueno, eso es genial, pero de ellas 3, dos son colombianas y una brasileña… ¿donde están las mexicanas?

No es por ser nacionalista, créanme, no se me da. Simplemente es por estadística, si hay más mujeres como estudiantes en los posgrados, debe de haber un porcentaje similar en el circuito de conferencistas… y no lo hay, al menos en mi país.  De la misma manera no me mal entiendan, la pregunta no la hago para retar a nadie, la hago por que debería de haber más voces femeninas en las conferencias de ortodoncia.

La razones podrán ser muchas, estaremos probablemente de acuerdo con algunas y con otras no. Atención, no quiero que haya mujeres conferencistas simplemente por que hay pocas, no, quiero que haya mujeres conferencistas por que estoy seguro varias de ellas tienen mucho que compartir con nosotros, aquellas que han investigado y reportado sus experiencias clínicas anecdóticas, este es el momento, es ahora cuando deben alzar la voz y decir “yo también quiero subir y mostrar lo que hago”. La oportunidad se nos da a todos, indiferentemente del sexo. Con atención y respeto puedo escuchar tanto a mujeres como hombres hablarme de ortodoncia (simplemente no salgan con pseudociencia, ninguno de los dos).

Chicas, amigas, colegas ortodoncistas … la bolita ahora esta de su lado.  Asistiré, apoyaré, escucharé y pondré atención a cualquier ortodoncista que tenga el valor de pararse en un escenario, exponiéndose a la acida e infantil crítica (tradicional en nuestros eventos de ortodoncia), ya sea que vaya de la mano de una empresa o (mil veces mejor) que vaya de manera independiente.

Mexicanas, venezolanas, colombinas, guatemaltecas, peruanas, chilenas, brasileñas…. latinas todas. Su voz no debe apagarse, en Orthohacker estaremos pendientes de las voces que se levanten y del mensaje que quieran compartir con nosotros.

 

1 Comment ¿Por qué razón hay pocas mujeres ortodoncistas conferencistas en México?

  1. LILIANA MOLINA

    HOLA MARIO, TE COMENTO QUE EN ARGENTINA, HAY MUCHAS Y BUENAS ORTODONCISTAS, CONFERENCISTAS Y VARIAS DE RENOMBRE MUNDIAL, CREO ENTENDER QUE POR ESA RAZÓN, NO NOMBRASTE A LA ARGENTINA (SIC: Mexicanas, venezolanas, colombinas, guatemaltecas, peruanas, chilenas, brasileñas…. latinas todas.), O QUIZÁS NO HAYAS TENIDO EL GUSTO DE ESCUCHARLAS, OJALA CUANDO VIAJEN A TU PAÍS , COMO YA LO HAN HECHO, TENGAS LA OPORTUNIDAD DE PODER ESCUCHARLAS, TE RECOMIENDO A LA Dra MARÍA lAURA IRURZUN, NO TIENE DESPERDICIO.
    SALUDOS CORDIALES
    Dra LILIANA MOLINA

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *