Somos una especie (los ortodoncistas) la cual es muy curiosa. Por un lado, nos jactamos de mucho profesionalismo, por otro lado no reconocemos pseudociencia ni aunque se nos declare frente a nuestros. Digamos somos muy cómodos, nuestra zona de comfort ha generado raíces tan grandes y fuertes que dificilmente las podremos quitar que nuestros programas de estudios, de nuestras costumbres.

A continuación les mencionaré 4 sencillas maneras de convencer a un ortodoncista de casi cualquier cosa, con casi me refiero casi a todo:

Líderes de opinión carismáticos: Lo primero que se necesita para convencer a un ortodoncista, es un líder,  uno carismático. De preferencia que se eche al bolsillo a los ortodoncistas en los primeros minutos de presentación. Los ortodoncistas tenemos una ligera inclinación por los líderes paternalistas, vaya, aquellos que muy bien quedarían como líderes de culto religioso. No queremos que nos hagan pensar, queremos que nos den respuestas y nos sometan a sus dogmas.

Muchas fotos de caso: Recuerdan aquella frase de “la religión es el opio del pueblo”, bueno pues léanlo bien, lo digo yo, “los reportes de caso es el opio del ortodoncista”. Nos tiene sin cuidado si lo que nos presentan tiene base científicas o al menos investigaciones, mientras nos pasen fotos, fotos, fotos, fotos y más fotos de dientes, nosotros felices. Si algún conferencista se atreve a pasarnos alguna tabla de resultados (estadística) lo tacharemos de cuadrado y cerrado.

Citar artículos sin gran peso, pero de conclusiones exageradas (a favor de ellos): Los conferencistas lo saben más que bien, no leemos, hacemos como que leemos pero no pasamos más allá del abstract. Citar artículos de conclusiones exageradas a favor de un producto es alta tradición en el circuito de conferencistas, y la culpa no es de ellos, es de nosotros, por no leer.

Gran aporte de las empresas: Lo he escuchado ciento de veces, “si ese ortodoncista es tan bueno, ¿por qué ninguna empresa lo apoya?” , por alguna razón creemos que el apoyo de las empresas da el aval si alguien es o muy bueno o muy malo. Los médicos, enfermeras, veterinarios y psicólogos se morirían de la risa y preocupación si se enteran que pensamos así.

Como pueden ver no necesitamos de mucho, así ha sido por muchos año y dudo que vaya a cambiar de la noche a la mañana. Se necesita sacrificio y paciencia. Si se dan cuenta, esta nota no va en contra de los conferencista, va en contra de nosotros como consumidores de información. Siguiendo las 4 pautas que les acabo de mencionar se darán cuenta de que es muy fácil hacernos caer casi en cualquier cosa.

Evitemos caer en estas prácticas, ya sea que formes parte del publico o que seas el conferencista. Los tiempos han cambiado y debemos evolucionar con ellos. Evitemos caer en triunfalismos y exageraciones comerciales que solo nos llevan a ser meros consumidores, somos profesionales y debemos aceptar que la ortodoncia como ciencia tiene un partido a largo plazo y que lleva una agenda más grande que la de cualquier empresa.

1 Comment Sencillas maneras de convencer a un ortodoncista de aceptar pseudociencia

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *