epaltfacLa estética facial es una parte importante del tratamiento de ortodoncia. Muchos de los casos con frecuencia requieren la extracción de premolares, ya sea para el alivio del hacinamiento o de un cambio de perfil. Supuestamente, la extracción proporciona cierta reducción vertical. Esta investigación, llamada Premolar extraction in orthodontics: Does it have any effect on patient’s facial height? publicada en el Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry desafía a los efectos clínicos de estos protocolos de tratamiento.

Este fue un estudio retrospectivo y cuasi-experimental. Los registros de 60 pacientes en la edad post-puberal fueron seleccionados al azar para este estudio. Los criterios para la selección de casos fueron: maloclusion clase  II División I , ya sea con extracciones de dos superiores o cuatro (superiores e inferiores)  primeros premolares. Las radiografías pre y post-tratamiento fueron escaneadas y digitalizadas con el software Dolphin. Los resultados de este estudio son indicativos de ningún cambio en la altura facial del paciente con la extracción premolares.

¿Te gustaría sabe como llegaron a ese resultado? Pues a leer el artículo kemosabe. Aquí les dejamos el link del estudio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *