3mxicio15Recientemente tuvo lugar el XI Congreso Internacional de Ortodoncia de 3M Unitek, en México. Esta ocasión tuve la oportunidad de ir y a continuación dejo un breve resumen de mis experiencias en el mismo.

3M Unitek siempre se ha caracterizado por (literalmente) estar en todos lados, y por supuesto que en la Ortodoncia también, con productos que (podrán gustarte o no) pero son de una gran calidad y larga tradición en nuestra especialidad. Los mayores (de camino recorrido) recordarán que hubo épocas en las que eran, 3M Unitek y Ormco los que dominaban el mercado. Sin embargo los tiempos han cambiado, tanto 3M Unitek como Ormco, tienen nuevos competidores los cuales se pelean una tajada del mercado de ortodoncistas, algunos de calidad otros simplemente no.

Honestamente no me esperaba ver la cantidad de personas que había en el evento, tanto estudiantes, como ortodoncistas, llenaron poco a poco las dos salas con las que contaban los organizadores del congreso. Por mucho supero mi expectativa en el número de asistentes. Hubo dos grandes salas, una nacional y otra internacional, dependiendo los conferencistas. Yo me dirigí a la sala internacional, deseaba escuchar tanto al Dr. Lars Rosén Christensen  como al Dr. Patrice Pellerin. No había tenido la oportunidad de verlos a ellos en anteriores ocasiones y el tema de brackets estéticos me llamaba la atención.

drchristensen

El primer día fue del Dr. Lars Rosén Christensen, sobre la “Planeación del tratamiento ortodóntico estético”. Aunque en la mañana se dedicó varios asuntos de su propia filosofía de tratamiento para el paciente, en la tarde fue cuando más clínica fue la plática. El Dr. Christensen maneja una práctica privada en la que los brackets estéticos forman una base importante. Y de esa manera fueron los casos que el presentó. Si bien la mayoría de nosotros también usamos brackets estéticos, creo que nuestros porcentaje es a la inversa de el, el porcentaje de pacientes que yo veo en brackets metálicos probablemente es lo que el trata en estéticos y viceversa.

Basar una práctica privada en el uso de brackets estéticos es algo que aunque sencillo, no me cruzaba por mi cabeza. Al terminar el medio día, el Dr. Christensen nos había dejado claro su manera de llevar un consultorio de ortodoncia. Y al finalizar el día, su manera clínica de llevar los casos fue un aprendizaje para todos los asistentes.  No podemos negar su influencia en MBT, es de 3M Unitek, así que aquellos hardcorefanboysfromhell de MBT se pudieron sentir en mucha confianza por lo presentado ese día, varias de las mecánicas de tratamiento fueron demasiado familiares, y eso les agrado a muchos de los asistentes. Tampoco voy a negar que el protagonista de esa plática fue el bracket estético de 3M Unitek llamado  CLARITY ADVANCED, y de hecho esa fue también una razón por la que quise ir al evento, el CLARITY ADVANCED es mi bracket de preferencia para tratar casos de ortodoncia con brackets estéticos de ligado convencional, desde hace mucho tiempo, desde la anterior versión con el slot metálico. Llegue a probar varios tipos de brackets estéticos, y fue este el que más me gusto a mí y a mis pacientes. En pocas palabras, las pláticas clínicas me llamaron la atención ya que fueron varios tips clínicos usando el CLARITY ADVANCED. 

Un punto primordial que fue tocado en varias ocasiones son las “expectativas del paciente” y como ellas pueden o no llevar la misma línea del tratamiento que el paciente necesita, y como nosotros debemos de saber cuales si pueden llegar a ser cumplidas y cuales no, y por supuesto, explicarle todo esto al paciente desde el principio. Por supuesto nos toco ver varios tipos de casos clínicos, extracciones no extracciones, compensaciones,  hubo para todos los gustos. A diferencia de muchos conferencistas, no lo voy a negar, el Dr. Christensen sabe ser suficientemente agradable la plática sin quitar la seriedad que el asunto merece, en pocas palabras no es aburrido.  Tenía tiempo que no veía a alguien que mezclara ambos temas tan bien, lo clínico y lo administrativo.

drpellerin

El segundo día me toco escuchar al Dr. Patrice Pellerin, con su tema “Creación de una práctica estética con soluciones innovadoras”. Empezó su plática con una información importante sobre lo que los pacientes desean más en un consultorio de ortodoncia, la cual es “tiempo para escuchar mis preocupaciones (sobre el tratamiento)”, y como la indiferencia para con nuestros pacientes es una de las razones más grandes por las cuales perdemos pacientes. De igual manera el Dr. Pellerin lleva una práctica en la que los brackets estéticos ocupan un 80% de sus pacientes. El Dr Pellerin usa slot 018, y por supuesto que paso una secuencia de arcos, la cual aclaro puede variar de caso en caso, sin embargo la base era la siguiente: .014 NITI SE, .16x.16 NITI SE y .17x.25 NITI Classic.

Para el retenedor fijo usa un .018 TMA de canino a canino superior y de primer premolar a primer premolar inferior. Fue una plática orientada la atención para el paciente, y casos clínicos tratados con CLARITY ADVANCED. Entre los tips clínicos que llamaron la atención (lo digo por la cantidad de flashes al pasar las diapositivas) fueron casos con mecánicas seccionadas (old school rules) en varios pacientes que nos enseño en casos de extracciones.

Otro tema que llamo mucho la atención fue cuando el Dr. Pellerin se tomó su tiempo en hablar sobre algunos mitos sobre si existen limitantes para usar brackets estéticos o no en los pacientes. Por supuesto, fue una oportunidad también para hablarnos (de nuevo) de las ventajas del CLARITY ADVANCED. Probablemente lo que más me puedo llevar del Dr. Pellerin fue su manera práctica de usar los brackets estéticos en casos en los que piensas que es mejor tratar con metálicos. Una mezcla entre la biomecánica y las características del bracket, sumándole el largo camino recorrido por el Dr. Pellerin.

Ambos días fueron de aprendizaje, si es que ibas con la actitud adecuada, ambos días fueron tanto clínicos como de filosofía de atención al paciente, ambos días fueron ortodoncia con brackets estéticos. Había escuchado a varios conferencistas que usan brackets metálicos y de autoligado, varias técnicas, varias filosofías, bla bla bla, pero no había tenido la oportunidad de escuchar a dos doctores que basan un gran porcentaje de sus prácticas privadas en brackets estéticos.

LO QUE MÁS ME GUSTO DEL EVENTO:  Aunque siempre debo de reconocer y admitir que en la biomecánica que uno usa recae gran parte del resultado final del tratamiento, ver dos exponentes usando brackets estéticos para todo tipo de casos, me llamo mucho atención.  El CLARITY ADVANCED se perfila como un bracket todo terreno, el cual agrega el factor estético como un plus al tratamiento del paciente. Próximamente saldrá publicado aquí en Orthohacker un análisis sobre el mismo bracket.

LO QUE MENOS ME GUSTO DEL EVENTO: Para empezar, lo que no me gusto, fue el trafico del DF, tarde dos horas del aeropuerto a Santa Fe, aunque creo que no me fue tan mal. Lo segundo que no me gusto fue que no tuve la oportunidad de escuchar a los otros conferencistas, había demasiada información y tuve que decidir a quien escuchar, espero tener la oportunidad en un futuro que ver a los doctores que no puede ver en esta ocasión, la sala nacional estaba pegada a la internacional, y varias veces llegue a escuchar muchos aplausos en la otra sala, me preguntaba “¿de qué me estoy perdiendo?”, en fin, será en otro evento.

LO QUE DEBO DE TOMAR EN CUENTA: Al igual que otros eventos de ortodoncia, organizados por casas comerciales, como el Damon Forum de Ormco o el In-novation & Lifestyle de Borgatta-GAC, este evento también es orientado hacia un producto en específico, el CLARITY ADVANCED. Sin embargo que los dos conferencistas (que yo escuché) hayan hecho su mayor esfuerzo por presentar información de sus experiencias clínicas siendo críticos con su propio trabajo, y que es el mismo bracket que uso en mi clínica para tratamientos de brackets estéticos, hicieron de todo esto una experiencia agradable de aprendizaje. Me llevo tanto del Dr. Christensen como del Dr. Pellerin, información clínica para analizar y compararla con las evidencias que yo pueda encontrar. Y de ambas sacar lo mejor para mi práctica privada, lo mejor para mis pacientes.

Los conferencistas mandaron un mensaje claro, puede llevarse una práctica de ortodoncia usando solo brackets estéticos, y estoy más que seguro, por lo que pude platicar con varios asistentes al evento, es algo que llamo mucho atención. No digo que sea un mensaje nuevo, solo digo que llamo la atención de los asistentes al evento. Aunque considero que mi práctica privada siempre tendrá una opción metálica y una opción estética.

3M Unitek de México organizó y nos presentó un gran evento, no había tenido la oportunidad de estar en uno organizado por ellos últimamente, pero este me ha dejado experiencias e información la cual puede beneficiar mi práctica privada y no solo por los brackets estéticos, incluso aunque solo usaras brackets metálicos de ligado convencional, hubo muchos tips que se pudieran aplicar a varios tipos de brackets.  Siempre es bueno ver que hacen los demás y analizar críticamente que puedes o no implementar a tu práctica privada.

Gracias a los conferencistas por su tiempo y conocimiento compartido con los asistentes, gracias a varios de mis lectores que se acercaron a saludarme y a felicitarme por la página de Orthohacker (en serio, muchas gracias) y gracias a 3M Unitek de México por ofrecer a la comunidad de ortodoncistas este tipo de evento. ¿A quién traerán el próximo año? Tan rápido y tenga informes lo compartiré con todos ustedes.

1 Comment Análisis sobre el XI Congreso Internacional de Ortodoncia de 3M Unitek

  1. Jorge Meza

    Muy interesante lo que escribe doctor, en mi práctica he puesto brackets estéticos pero de la caso comercial ORMCO, los Ice, me gustan, aunque las aletas son muy cortas y veces se batalla para enochar, de ahi son muy bonitos aunque algo costosos, este btacket de 3M ¿es de cristal de Zafiro también? Reciba un fuerte abrazo y una felicitación por su extraordinaria página, saludos desde San Luis Potosi.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *