rfswEl trabajo que traemos para empezar la semana se llama Periodontal health of anterior teeth with two types of fixed retainers, recientemente publicado en el Angle Orthodontist. El objetivo de la investigación fue el de comparar la salud periodontal de los dientes anteriores superiores e inferiores  con dos tipos de retenedores fijos.

Un grupo con retener fijo lineal (SR) tenía 39 personas, y un grupo de retenedor fijo en onda (WR) tenía 35. Los sujetos fueron entre las edades de 13 y 22 años y habían estado en la retención fija de 2 a 4 años. Se compararon entre los dos grupos de retención, sangrado al sondaje, índice de placa, índice de cálculo, recesión, y el volumen de fluido del surco gingival . Una encuesta de cuatro preguntas higiene oral fue dado a cada persona.

Entre los resultados a los que llegaron en esta investigación fue que los parámetros periodontales de los dientes anteriores retenidas con SR o WR son similares después de 2 a 4 años de retención en los niños adolescentes y adultos jóvenes (edad 13-22 años). Los dos tipos de retención parecen ser clínicamente intercambiables en términos de su efecto sobre los tejidos periodontales asociados. El retener fijo en onda permite a los pacientes el uso de hilo dental en zonas más profundas en el área de contacto interproximal (más profundo que el SR).

Por si andaban con la preocupación de cual de los dos retenedores poner, al menos aquí tienen una investigación reciente sobre el tema, para poder ayudarnos en la multifactorial tarea de la toma de decisión, aquí les dejamos el link.

2 Comments La salud periodontal de los dientes anteriores con dos tipos de retenedores fijos

  1. ercilia

    Buenas tardes doctor, tengo el caso de mordida media profunda interior y me veo en la necesidad de ponerme un retenedor fijo superior ya que mis raíces cortitas despues de el tratamiento de ortodoncia con incisivos con endodoncia. ¿Es posible usar alguno de ellos?. Me preocupa que mi mordida se haga muy profunda.

    Un saludo

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *