googleA veces me he preguntado, ¿qué esperan los pacientes?, principalmente si buscan ortodoncia buena, bonita y barata.  No mal entiendan por favor, de antemano se que la situación no esta del todo bien económicamente que digamos (un aplauso a los que votaron por el actual presidente), sin embargo México es un país donde tengo la ligera idea, no sabemos consumir, principalmente no sabemos consumir servicios de salud.

En el caso de nosotros, de ortodoncia. Es de lo más común escuchar que alguien dice en las reuniones, “no yo voy con un ortodoncista caro, yo soy inteligente, busco ofertas y descuentos, busco quien me convenza económicamente para quedarme en ese cónsul, algo bueno-bonito-barato”. Escuchar cosas así puede hacer que tu corazón se pare, ver tu vida frente a tus ojos en menos de 3 segundos, y ademas probablemente te quita 5 o 10 años de vida, no se.  Pero no es fácil, aceptarlo.

Las personas usan el internet para buscar lo que más “creen” que les conviene. Y es normal saber que googlean (buscar en Google) “busco ortodoncista bueno y barato”, solo falta que agreguen, “para relación de no más de 6 meses”. Están simplemente perdidos, no se que piensan encontrar. Ademas también buscan en foros una comparativa de precios, y puedes ver ahí como otras personas les contestan sobre los precios que ellos pagan, es más hasta les hablan de “que te hagan Damon”, por favor.

Comprendo el concepto de buscar servicios de salud que podamos pagar, y que estén en relación con nuestros bolsillos, lo que no entiendo es ese sentimiento de “superioridad intelectual” por buscar ortodoncia barata, no tienen idea en las manos en las que pueden caer. Estoy de acuerdo con que no todos cobremos igual, depende el tipo de tratamiento, depende mucho la zona donde estés ubicado, infraestructura (o como dirían en la presidencia, INFRACTURAICION) en fin muchos aspectos, y también estoy de acuerdo en que pueden existir servicios de asistencia social, siempre y cuando sean condicionados a ciertas horas y días y no en horarios (como dirían algunos amigos míos) prime-time, ni tampoco en días como, no se, sábado o domingo.

Existen los posgrados que atienden a pacientes a un costo reducido, y me imagino que también otro tipo de instituciones, eso esta bien, no le veo ningún problema a eso. Sin embargo el paciente no puede esperar buscar algo bueno, bonito y barato en el sector profesional, no solo de la ortodoncia, de ninguno. Seguro estoy los pacientes tienen muchas opciones para buscar un precio que se adapte a sus bolsillos, sin embargo deben de ser realistas, la ortodoncia no es barata. Lamentablemente a esto le tenemos que agregar que la comunidad esta muy mal acostumbrado (gracias a muchos odontólogos) que no saben valorar su trabajo, cobrando menos incluso que un posgrado, y la misma comunidad no respeta el trabajo del ortodoncista “por que me va a cobrar si solo me cambia liguitas”, la ortodoncia es mucho más que eso, pero muchos pacientes prefieren no verlo, para no tener que pagar por eso.

¿Qué piensa encontrar un paciente cuando  googlea “busco un ortodoncista bueno y barato”?, personalmente no lo se. Sin embargo si yo buscara en google “busco cardiólogo bueno y barato”… de antemano sabría cuales son las consecuencias.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *