Una nota dedicada a aquellos pacientes que buscan una ortodoncia barata

baratocaroEsta nota más que estar hecha para mis colegas ortodoncistas,  va dedicada a aquellos pacientes que buscan una ortodoncia barata y para aquellos dentistas que creen que cobrando barato tendrán pacientes de ortodoncia. Mi intención no es insultar a nadie, ni molestar o incomodar al lector, sin embargo creo que las cosas están llegando a un límite que mas que beneficiar a los pacientes termina por dañarlos, de manera irreversible en algunos casos. Entendamos algo desde el principio, un tratamiento  de ortodoncia no es barato, punto, no más. Un tratamiento de ortodoncia hecho por un ortodoncista es un tratamiento que cuesta, por el cual los pacientes tendrán que acomodar su economía familiar para poder solventar este gasto.

Siendo honestos los tratamientos dentales  ya sean generales o especializados, no son nada baratos.  Si bien existen diferentes opciones para que el paciente busque al odontólogo que más le convengan para su bolsillo, el paciente debe admitir que un buen tratamiento no será 3B (bueno-bonito-barato). Podrá ser solo 2B (bueo y bonito).

La odontología (la general y la especializada) no es similar a llevar el carro al taller mecánico, o la computadora al servicio de reparación. Un odontólogo mas que cobrar por el material, cobra por el servicio, uno basa su cuota , en parte, en el “how-to”, explicado diferente sería el que-hacer, como-hacer y porque-hacer, a eso debemos añadir la experiencia y camino clínico recorrido por cada uno de nosotros, así como el hecho de que uno se actualiza para poder ofrecer al paciente las técnicas y procedimientos comprobados clinicamente. Si bien se considera  “inteligente”  buscar ofertas para ahorrar dinero, en lo que se refiere a la salud, eso mas que inteligencia es ignorancia. Se que para tí, tu diagnóstico es simple: tengo los dientes chuecos. Y que tu plan de tratamiento es fácil: me tienen que poner brackets.  Sin embargo es mucho más complicado de lo que crees.

Comprendo muy bien, el dinero a veces no alcanza, lo entiendo, lo que no entiendo es que quieran “buscar ofertononones” en la salud bucal. ¿Qué tanto es caro?, ¿cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?, ambas respuestas, te lo digo de manera honesta, la única manera que puedas resolverlas es que vayas con un ortodoncista que te diagnostique, te explique tu plan de tratamiento y haga un presupuesto sobre tu problema en particular, seguro estoy que también te mencionara las opciones que tienes para pagar dicho tratamiento.

Un ortodoncista no te andará dando sus diagnósticos y presupuestos por “inbox” ni por teléfono, o whatsapp. Si, entiendo también que las tecnologías han cambiado, y los medios de comunicación también, pero yo no ando pidiendo costos de médicos por “inbox” simplemente por que mis contactos ponen “solo doy precios por inbox” (menuda babosada) cada vez que ofrecen un servicio.

No, así no es la mecánica de todo esto. Resumiendo todo lo anterior, la ortodoncia no es barata, sin embargo tampoco tendrás que empeñar tus dientes, la ortodoncia barata usualmente es hecha por personas que no son ortodoncistas, y no se dan precios/diagnósticos por inbox.

Atención, si existen opciones para que puedas pagar una ortodoncia bien hecha, a un costo relativamente más bajo, un costo no real del tratamiento. En la mayoría de los postgrados de ortodoncia podrás encontrar también una opción de costo bajo para el tratamiento de ortodoncia, y muchas veces también algunos consultorios ofrecen programas de asistencia social (con algunas condiciones) para pacientes que no pueden (realmente) pagar los costos del ortodoncista.

5 Comments Una nota dedicada a aquellos pacientes que buscan una ortodoncia barata

  1. Jorge Meza

    Completamente de acuerdo estimado Dr. Mario, y si de plano quieren algún tratamiento barato si recomiendo alguna Universidad que tenga el posgrado de Ortodoncia. Y “barato” así, entre comillas porque también tiene un costo y para muchas personas NO ES BARATO. Y me gustaría saber su opinión de las escuelas, institutos que realizan en forma particular la especialidad de ortodoncia. Un abrazo y un fuerte apretón de manos.

    Reply
  2. Alberto Espino García

    Hola. Mi admiración y agradecimiento por tu texto. Llevo muy poco practicando la Odontologia de manera independiente, es decir, hace apenas 3 años que egresé de la licenciatura y leer tu texto me motiva a prepararme más, a valorar mi trabajo y mis conocimientos, así como valorar el de los demás.
    Hagamos de nuestra profesión algo más ético. No busquemos beneficiar nuestros bolsillos sin pensar primero en el bienestar de nuestros pacientes, también nosotros podemos ser pacientes en algun momento de nuestra vida.
    Mis mejores deseos para usted.
    Un abrazo.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *