hits counter

Retracción de canino con autoligado y ligado convencional.

April 26, 2013

caniretraComparar el eficacia de los brackets de autoligado es algo de moda en nuestros días. Hoy comparto un artículo llamado Maxillary canine retraction with self-ligating and conventional brackets A randomized clinical trial  escrito por Maurıcio Mezomoa; Eduardo S. de Limab; Luciane Macedo de Menezesb; Andre Weissheimerc y Susiane Allgayerd y publicado por el Angle Orthodontist,  en el 2011.

Se utilizaron brackets de ligado convencional en todos los dientes, menos en un canino donde se utilizo uno de autoligado, como el caso tenía extracciones de premolares superiores se procedio a la retracción de caninos, de un lado el canino era con bracket convencional y de otro con bracket autoligado.

El resultado, no se los arruino, aquí esta el link para bajarlo.

{ 3 comments… read them below or add one }

Emilio April 26, 2013 at 10:21 pm

Bueno pues un estudio mas que demuestra que los sistemas de autoligado son una moda de nuestra profesión alimentada solo por los ojos y la fe quien los patrocina.
Disculpen los acentos pero esta iPad no permite ponerlos.

Reply

Tomas Castellanos January 6, 2014 at 11:19 pm

Un saludo para todos. Con el ánimo de aportar lo mejor para el beneficio de nuestra practica profesional, quiero hacer de forma respetuosa la siguiente observación sobre este estudio:

El nivel de fuerza empleado para la retracción del canino en ambos casos (ligado convencional y autoligado) fue de 150 gramos, esto es lo usual para brackets de ligado convencional, pero no concuerda en ningún caso con el protocolo de fuerzas que se usa para esto en autoligado pasivo que es de 2 a 2 1/2 máximo. (60 a 75 gramos). Por lo tanto es un error tratar de compararlos en estas condiciones.
En que influye esto:
1. Al usar 150 gramos que es lo que se acostumbra para ligado convencional ocurre una “Necrosis aséptica o HIalinización” por exceso de fuerzas. En el protocolo de autoligado pasivo se usan 60 a 75 gramos solamente, es decir la mitad o menos de lo que se uso en este estudio, con los cuales no se comprime excesivamente el ligamento y no se induce esta Hialinización que retrasa el movimiento dental.
2. Los 150 gramos son ideales para promover un movimiento a nivel del segmento posterior y por lo tanto se da una perdida de anclaje similar en ambos casos.
3. RECOMENDACION: Hacer un estudio similar que puede ser:
A. En el cual se aplique un nivel de 60 a 75 gramos a ambos sistemas, para evaluar si es suficiente este nivel de fuerzas para mover el canino del lado de ligado convencional (lo cual por experiencia clínica dudo)
B. Aplicar el nivel de fuerzas sugerido para cada uno de los tipos de brackets:
-Poner 150 gramos para retraer el canino del lado del ligado convencional
-Poner del otro lado (autoligado pasivo) 60 a 75 gramos
Haciendo esto me atrevo a anticipar por sentido común y experiencia clínica y en investigación que el resultado será otro, dado que no los niveles de fuerzas mas bajos no causaran hialinización, lo que permitirá un movimiento dental mas rápido y continuo del lado del autoligado pasivo
Adicionalmente estos 60 a 75 gramos no serán capaces de inducir una perdida de anclaje en el segmento posterior. Por lo tanto la perdida de anclaje del lado de autoligado pasivo será mucho menor que la del lado de ligado convencional.
Saludos cordiales
Tomas Castellanos

Reply

Rodrigo Guerrero G. May 1, 2014 at 8:28 pm

Estoy de acuerdo, plenamente, con el colega Tomas Castellanos.

No se trata de utilizar brackets de autoligado y seguir utilizando una filosofía – y fuerzas – de tratamientos con brackets de ligado convencional.

El uso de fuerzas bastante superiores a 20-26 cN serán responsables por la obliteración de los vasos sanguíneos (que a nivel radicular mantienen su luz con una presión capilar de 15-20 mmHg), y por consecuencia, las células de la región entrarán en un estado de hibernación celular, que es un estado anaeróbico de ahorro de energía, frente a la “agresión” de la fuerza ajena a lo fisiológico.

Hasta que el flujo sanguíneo no sea restablecido, éste estado de hibernación celular se mantendrá y generará zonas de hialinización, que a pesar de reversibles, resultarán en apoptosis.

Una vez que los tejidos necróticos sean removidos, con el restablecimiento del flujo sanguíneo, recién en ese entonces, habrá desplazamiento dental.

Otro punto, en lo relativo a la mantención del anclaje, mi aporte sería en el sentido de utilizar los TADs, de su sigla en inglés, para Dispositivos de Anclaje Transitorio, para dicha finalidad.

Es decir, los microimplantes o microtornillos de titanio.

Muchas gracias por el espacio de debate, aprendizaje y camaradería.

Saludos cordiales desde Ñuñoa, Chile.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: