Manejando recursos cerebrales en la era de la complejidad

Usualmente la mayoría de los artículos y notas aquí colocados van 100% orientados a la ortodoncia, hoy tengo el gusto de compartir esta nota llamada “ How to Think: Managing brain resources in an age of complexity“, la cual aunque fue escrita en el 2007 sigue tan vigente como el día que se redacto. El autor (Ed Boyden) trabaja en MIT Media Lab, y  escribio esta nota al empezar a laborar ahí. A continuación analizaremos algunas de las  ideas que da y las aplicaremos a nuestra area:

Sintetizar ideas constantemente: Analizar lo que leemos. Usualmente al leer artículos de journals y/o libro varios ortodoncistas llegan a tomarlos como dogmas. Recuerden antes de fanáticos somos científicos, debemos de ser más críticos, analistas y selectivos con lo que leemos.

Aprende como aprender (rapidamente): Hay que ubicarnos primero, no por el hecho de traer colgados un título de especialista y/o maestría no significa que ya no hay nada que aprender. Aprender es un hábito y abilidad, cada día nuevas evidencias, análisis e información llega al mundo de la ortodoncia, aprenderla y hacerlo de manera rápida nos dara ventajas sobre otros. Atención dije aprender no memorizar.

Siempre ten un plan a largo plazo: Con esto no se refiere a hacer planes o castillos en el aire, no. Ten un plan a largo plazo tanto para tú clínica, como para tu manera de hacer ortodoncia. Que la evolución de ambos te lleven a un mejor lugar.

Hacer mapas de contingencia: Dibuja todas las cosas que necesitas hacer, y averigua cuales cosas dependen de otras para llevarse a cabo. Localiza las cosas que no dependen de otras para llevarse a cabo, pero que a la vez tienen más cosas que dependen de ellas, y hazlas primero.

Colabora: Por alguna razón a los ortodoncistas no nos gusta colaborar a menos que el proyecto lleve nuestro nombre. Tranquilo aprende a colaborar, si lo haces bien pronto serás requerido en nuevos proyectos, y probablemente esas grupos con los colaboraste en algún momento colaboren contigo.

Equivocate rapidamente (si, aunque digas que no): Puedes equivocarte en el primer intento, pero hazlo rápido, y aprende de tus errores, no los niegues ni los olvides. Documenta tus errores (en ortodoncia solemos documentar solo éxitos) y observa que te llevo a ellos, y como salir de ellos.

Redacta tus propios protocolos: A medida que se desarrollan tus habilidades redacta las maneras en que realizas ciertos procedimientos, de esta manera cuanto se te presente algo similar en el camino ya tienes bases de donde empezar. Atención, aquí en la ortodoncia los protocolos pueden ser engañosos, a veces aplican a veces no. Cuidado.

Documentalo todo: La mayoría de los descubrimientos científicos llegan por equivocación o sorpresa, así que documenta todo lo que puedas sobre tu práctica privada. Siendo honestos McLaughlin, Alexander, Nanda, McNamara entre otros, asi empezaron, documentado sus pasos en la ortodoncia.

Mantenlo simple: Trata de mantener las cosas simples, ojo no significa que sean fáciles, simplemente simples. Los latinos tenemos un problema con esto, usualmente creemos que lo simple es fácil, la fácil no tiene ciencia, en serio, hay gente que piensa así. Todo lo contrario, hacer las cosas simples puede ser un verdadero reto a tu inteligencia y habilidades.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que da el artículo. Aquí les dejo el link del artículo, leánlo y medítenlo, la verdad vale mucho la pena. Atención este nota no es una transcripción del artículo, en cada punto el artículo original se da una diferente opinión, aquí tratamos de orientar cada punto a la ortodoncia.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *